--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

viernes, 23 de diciembre de 2011

20

Aeronaves No Tripuladas en Colombia: El ScanEagle

  • viernes, 23 de diciembre de 2011
  • Web Infomil Prensa
  • Share
  • Aeronave No Tripulada ScanEagle UAV, fabricado por la empresa norteamericana Insitu, subsidiaria del gigante aeronáutico Boeing.

    (www.webinfomil.com // Roberto García H) En los actuales escenarios de conflictos convencionales y asimétricos, una nueva tecnología ha venido estableciendo su lugar propio en las filas de las distintas fuerzas armadas a nivel mundial. Con la creciente necesidad de obtener inteligencia táctica y estratégica en tiempo real, así como el imperante apremio de mantener capacidades de vigilancia sobre sitios por donde se moviliza el enemigo, las Aeronaves No tripuladas (UAV) han surgido como una solución efectiva y de bajo costo para suplir dichas necesidades.

    Los UAV han encontrado diversas aplicaciones en el ámbito militar, debido a la gran cantidad de datos que son capaces de recopilar en tiempo real. Son, además maquinas ideales para labores de reconocimiento gracias a su bajo coste de operación, su pequeño y sigiloso tamaño y a sus grandes autonomías que le permiten orbitar durante gran tiempo sobre el objetivo sin ser detectados. Así mismo, la ausencia de tripulación en la aeronave, le permite a esta operar sin las limitantes de agotamiento de la tripulación.

    Dentro de todo el espectro de Aeronaves No Tripuladas, podemos encontrar varias categorías que básicamente se distinguen por su tamaño y capacidades. Los Micro-UAV que son usualmente usados por soldados para realizar reconocimientos de su área inmediata y los cuales son lanzados a mano. Los UAV tácticos de corto y medio alcance, los cuales pueden transportar cargas de hasta 150 kg y son usualmente lanzados mediante catapultas. Los UAV MALE (Medium Altitude Long Endurance) los cuales pueden volar durante mas de 30 horas y transportar cargas de hasta 300 kg como por ejemplo el famoso UAV estadounidense RQ-1 Predator. En la categoría HALE (High Altitude Long Endurance) los UAV están diseñados para volar a alturas de mas de 60000 pies, y alcanzar objetivos que se encuentren a una distancia de hasta 25000 kilómetros de su base, el mayor y único representante de esta categoría en la actualidad es el RQ-4 Global Hawk.

    En la actualidad las aeronaves ScanEagle están destacadas en diversas locaciones a lo largo del país, también apoyan las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega. Son operadas por la Fuerza Aérea Colombiana.

    El ScanEagle en operaciones en Colombia.

    En Colombia los UAV han tenido una lenta incorporación en las fuerzas armadas, los primeros pasos en esta materia fueron dados por la Fuerza Aérea Colombiana, cuando en el segundo semestre del año 2005 adquirió un mini helicóptero no tripulado denominado AutoCopter VTOL UAV , fabricado por la compañía Neural Robotics INC el cual fue comprado en EEUU por US $100.000. El aparato mide 70 cms, tiene autonomía de vuelo de una hora, posee cámaras de vídeo y equipos de cartografía. Con este primer helicóptero se dio el primer paso para crear un Escuadrón de robótica aérea al interior de la FAC. El uso que inicialmente se le dio a la aeronave fue el de reforzar las tareas de vigilancia en las bases aéreas. Igualmente la Fuerza Aérea Colombiana ha emprendido varios proyectos piloto para sentar las bases de la fabricación y operación de aeronaves no tripuladas, dando como resultado la fabricación de prototipos de UAV como el ANT-01 FAC.

    Después de esta primera adquisición y bajo el completo hermetismo y secreto, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donó a mediados de 2006 a la Fuerza Aérea Colombiana un lote de Aeronaves No Tripuladas del tipo táctico ScanEagle fabricadas por las compañías estadounidenses InSitu y Boeing. Dichas aeronaves operaron durante mas de 3 años en el competo sigilo y confidencialidad obteniendo importantes resultados en operaciones que le propinaron fuertes golpes a las organizaciones narcoterroristas. El bautizo de fuego de estas aeronaves no tripuladas se dio el 23 de Julio de 2007 cuando por información de inteligencia recopilada por la aeronave se realizo una operación de bombardeo llevada a cabo por aviones AT-27 Tucano del Comando Aéreo de Combate N°2 en el sector de Agua Blanca Caquetá bajo el comando y control del UAV. 

    Luego en Marzo de 2009 y desafortunadamente por medio de una falla técnica presentada en una de las aeronaves que se encontraban realizando operaciones de inteligencia y vigilancia en contra de la ONT-FARC, salio a la luz publica el (hasta ese momento) secreto mejor guardado por la Fuerza Aérea Colombiana. La organización terrorista FARC exhibió en su página web la aeronave siniestrada a modo de trofeo de guerra, aludiendo en el mismo comunicado que dicho UAV había sido derribado por sus miembros. Ver Noticia Aquí.
    La fuerza Aérea Colombiana, sin darle mucha importancia a ese incidente, desde ese entonces ha venido operando continuamente el remanente de la flota de UAV Scan Eagle en misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en contra de las organizaciones terroristas, aprovechando sus capacidades de gran autonomía, tamaño pequeño y baja firma acústica.

    El sistema ScanEagle UAV esta compuesto por la aeronave, la catapulta de lanzamiento, el sistema de recuperacion y la estación terrestre de guiado.

    El ScanEagle: Características

    El ScanEagle es una aeronave no tripulada de 40 lbs (18Kg) diseñada para misiones continuas de mas de 15 horas, el cual tiene una velocidad crucero de 50 nudos a un altitud de hasta 5000 pies. El sistema fue diseñado para operaciones de campo autónomas, lleva una carga útil de 6 kilogramos y puede ser lanzado o recuperado en cualquier terreno incluyendo operaciones navales. El sistema incluye un UAV, una catapulta hidráulica Sky Wedge, un sistema de recuperación Sky Hook y una unidad móvil terrestre de control. El UAV esta equipado con un cámara estabilizada en la nariz.

    La cámara Alticam 400 fue desarrollada para la aeronave no tripulada Insitu ScanEagle UAV Ubicada en una torreta de pequeñas dimensiones, la alticam 400 usa un sensor estabilizado inercialmente lo cual permite un direccionamiento y manejo preciso de la cámara independientemente de la posición de la plataforma. Esta estabilización, permite alta estabilidad de las imágenes de vídeo tanto de día como de noche. El sistema tambien incorpora lógica de estabilización avanzada, la cual reduce y filtra los efectos de las vibraciones de la aeronave y su movimiento. 
    La cámara puede girar dinámicamente a cualquier punto debajo y fijarse en objetos de interés. Posee seguimiento automático de objetos, el cual mantiene el foco sobre el objeto o patrón de pixeles seleccionado. La cámara  estándar es la EO-640, la cual tiene una resolución de 640×480 pixeles, tipo CCD, la cual cuenta con un zoom optico de 25x y entrega vídeo a una frecuencia de 30 cuadros por segundo. Otras configuraciones que se pueden emplear incluyen sensores infrarrojos de 160×120 LWIR, 320×240 MWIR y 640×489 LWIR.

    Las Aeronaves No tripuladas ScanEagle  de la Fuerza Aérea Colombiana pueden ser equipadas con cámaras diurnas y con cámaras infrarrojas para operaciones nocturnas o en condiciones de baja visibilidad.

    El ScanEagle fue diseñado con una bahía de aviónica removible y dos espacios de expansión permitiendo integración de carga útil similar. En el 2006 fue presentado por Insitu un ScanEagle modernizado el cual incorpora elementos optronicos rediseñados, una cámara térmica mejorada y un transpondedor Modo C.

    El ScanEagle: Especificaciones

    Longitud: 1.19 m (3.9 ft)
    Envergadura: 3.05 m (10.0 ft)
    Diámetro: 18 cm (7 in)
    Peso: 18 kg (40 lb)
    Velocidad: 120 km/h (75 mph)
    Altitud Máxima: 5790 m (19000 ft)
    Autonomía: 15 h
    Propulsión: 3W 2-stroke piston engine; 1.1 kW (1.5 hp)

    http://defense-update.com/products/s/scaneagle.htm
    http://www.alticamvision.com/
    http://defense-update.com/products/a/alticam400.htm
    http://www.boeing.com/defense-space/military/scaneagle/

    20 Responses to “Aeronaves No Tripuladas en Colombia: El ScanEagle”

    Anónimo dijo...
    24 de diciembre de 2011, 10:58

    los mejor que no a dado estado unidos este avion no tripulado


    Anónimo dijo...
    24 de diciembre de 2011, 11:05

    1 fue wikileaks quien filtro que colombia tenia aviones no tripulado


    Anónimo dijo...
    24 de diciembre de 2011, 11:23

    Lo mejor seria que el Tio Sam dejara de ser tan hipocrita y nos proporcione 120 Abrams M-1, 30 F-18, entre otros juguetes.., pero no mas bla, bla, bla de que somos sus aliados..


    Anónimo dijo...
    24 de diciembre de 2011, 17:01

    Excelente regalo de navidad eso es lo que necesitamos en nuestras fuerzas militares aviones no tripulados,aqui lo que prima es nuestra seguridad nacional no importa lo que diga el mazon de hugo chavez tenemos que aprender primero a pensar en nosotros mismos,ojala nos den los predator que tienen capacidad de cargar misiles de largo y corto alcance aire tierra,sin ninguna duda este avion no tripulado si es puesto a disposicion de las tropas evitaria muchas bajas en las filas


    Anónimo dijo...
    25 de diciembre de 2011, 16:11

    Necesitamos urgente, una docena de A-10 para la F.A.C.


    Anónimo dijo...
    25 de diciembre de 2011, 19:25

    mejor que nos den 12 AH-1 Cobra


    Anónimo dijo...
    26 de diciembre de 2011, 12:58

    CARAMBA HAY QUE VER SEÑORES LO QUE DICEN USTEDES, NO CREAN QUE LOS EE.UU NOS VAN A PROPORCIONAR ABRAMS, F-18, RQ-4, AH-1 COBRA, AH-64 COMANCHE, 0 F-22 RAPTORS, O VEHÍCULOS STRIKERS ESO ES TECNOLOGÍA NO VENDIBLE NI CANJEABLE, A ELLOS LO QUE LES INTERESA ES PLATICA MIJO SI NO HAY PLATICA NO HAY NADA, SI HASTA EL PRESUPUESTO PLAN COLOMBIA 2013 ESTA SUSPENDIDO, BAJENSE DE ESA NUBE Y PREPAREMONOS PARA RECIBIR LOS TANQUES LEOPARD DE SEGUNDA MANO Y DE HACE 50 AÑOS Y A CONFORMARNOS CON LOS KAFIRCITOS QUE TENEMOS Y VER A LOS VENECOS VOLANDO SUS 24 F-16, 24 SUKOI-30MK2,LOS 48 SUKOI-35 QUE LLEGAN EN EL 2012 Y TAMBIÉN LOS 45 SUKOI-39 PARA LA AVIACIÓN NAVAL VENEZOLANA Y LOS AVIONES NO TRIPULADOS QUE LE COMPRARON A IRÁN Y QUE NO NECESITAN SE LANZADOS POR CATAPULTA, NO ENTIENDO PORQUE LOS POLÍTICOS Y GENERALES COLOMBIANOS NO PUEDEN HACER LO QUE HACE NUESTRO VECINILLO VENECOLANO.


    Anónimo dijo...
    26 de diciembre de 2011, 14:13

    mira por lo unico que hay que pedir es que no vuelva furibe ala presidecia y que sigan la buena relacciones de colombia y venezuela no podemos comprar F-18, RQ-4, AH-1 COBRA, AH-64 COMANCHE, 0 F-22 RAPTORS y como decia el arterio forista platicamente se acabo el plan colombia asi queno toca arreglanos con lo que tenemos


    Anónimo dijo...
    27 de diciembre de 2011, 12:11

    El Forista anterior esta supremamente equivocado, hay que leer mas, a ver; a los verdaderos aliados los EE-UU si les han cedido equipos como los AH-64 Apache, Abrams M-1, Patriot, etc, miren las listas por armamento, incluso a Egipto que no dista mucho de nosotros, le facilitaron Abrams M-1, y AH-64 así como a ISRAEL, tambien a Arabia Saudita, entonces, cuales son los aliados..?, es mas de habilidad politica, sacarle los jueguetes del bolsillo al Tio Sam, hasta en eso somo acomplejados.


    Anónimo dijo...
    27 de diciembre de 2011, 13:26

    que nos adado estado unidos para defederno de un ataque externo tenemos m1 abrams f16 f18 o AH-64 patriot nada de eso que tenemos eso sistema Antiaéreo M-8 y Sistema Antiaéreo Eagle Eye de que no sirve para derribar aviones moderno de nada lo mejor que nos a dado el tio san es El ScanEagle


    Anónimo dijo...
    27 de diciembre de 2011, 15:25

    le recuerdo al amigo forista que el comanche fue cancelado porque segun los ee.uu es muy adelantado para el escenario mundial


    Anónimo dijo...
    27 de diciembre de 2011, 22:41

    ES VERDAD EL COMANCHE LO CANCELARON POR ESO Y POR DOS MOTIVOS MAS LA SECRETARIA DE DEFENSA NO TIENE PRESUPUESTO PARA PRODUCIR ESTE HELICOPTERO EN MASA Y TAMBIEN POR DIFICULTADES TECNICAS QUE NO PODIAN SUBSANAR.


    Anónimo dijo...
    28 de diciembre de 2011, 11:29

    Estan algo confundidos no es AH-64 es RAH-66 Comanche, nadie ha hablado de helos Comanche, solo el Apache.


    Anónimo dijo...
    4 de enero de 2012, 12:13

    Si Egipto tiene AH-64 Apache, Taiwán, Emiratos Arabes, Singapur, porque somos tan acomplejados..!, Tenemos razones mas que de sobra, para sacarle los AH-64 al tio Sam, falta gestión desde el Mindefensa,Sr. Pinzon en vez de tratar de emular a Tom Cruise, empiece mejor a gestionar un paquete de "Juguetes", con la embajada de EE-UU en Bogotá.


    Anónimo dijo...
    6 de enero de 2012, 15:13

    La F.A.C. debe adquirir UCAV IAI HERON, desplegarlos en la Guajira y los llanos orientales, si Ecuador los tiene, porque en Colombia no avanzamos en ese aspecto.


    Anónimo dijo...
    30 de septiembre de 2012, 20:50

    Estoy de acuerdo. El Heron y el Predator son las unicas opciones


    Gilberto R. dijo...
    4 de diciembre de 2012, 16:57

    Amigos Colombianos, es apasionante todo este mundo del armamento y sus tecnologías, pero no nos dejemos encandilar: la mejor guerra es la que no se enciende, o digamos de otra forma, la que se hace solo con la diplomacia. Los países del sur no tenemos otra opción que la de unirnos. ¡Nada de eso de cada uno por su cuenta! Ninguna alianza con los EEUU conducirá a otra cosa que al conflicto entre países hermanos. ¡Basta repasar su papel en nuestra historia reciente! No olvidemos: el siglo XX1 nos encontrará o unidos, o colonizados y de rodillas.


    Anónimo dijo...
    7 de diciembre de 2012, 8:18

    Ya estamos hartos de guerra y violencia,Venezuela al norte y Ecuador al sur son paises hermanos,con la misma bandera,no caigamos en el juego de los negociantes de armas,los enemigos verdaderos son la violencia,la ignorancia,la desnutricion,la pobreza,la segregacion,y en eliminarlos debemos invertir,no busquemos posibilidadesde conflicto y no gastemos en armas obsoletas de otras partes,chatarra que nos venden cara,y no deja reditos,saludos


    david CR dijo...
    12 de marzo de 2013, 17:03

    aber pensemos eeuu no nos da esas cosa como el m1 ,el f-16y menos el f-22 porqe no somo un pais con una gran industria petrolera


    Anónimo dijo...
    10 de mayo de 2013, 11:39

    Ojalá que todo este material de guerra que llega para las FF:MM:, sea de última generación o generación de punta, para que nuestras fuerzas queden actualizadas, porque todavia estamos atrazaditos.


    Publicar un comentario en la entrada

    - Esta es la opinión de los internautas, no la de webinfomil.com
    - No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes, o que sean vulgares, obscenos o injuriantes.
    - www.webinfomil.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera de tema, ofensivos o lesivos.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Suscríbase a WebInfomil en: