El Parlamento de Rumanía aprobó este pasado martes un proyecto de ley que permitirá al país entregar a Ucrania un sistema Patriot de defensa antiaérea, una medida que va en la línea de lo prometido hace meses por las autoridades del país.
El texto, adoptado el lunes por el Gobierno rumano, ya había recibido el visto bueno del Senado, por lo que queda ahora en manos del presidente, Klaus Iohannis, para su ratificación.
La medida ha salido adelante con 245 votos a favor y 29 en contra, según informaciones de la agencia rumana de noticias Agerpres. Tras recibir el visto bueno de Iohannis, el Gobierno podrá decretar una orden de transferencia del sistema, que será sustituido por uno similar entregado por los aliados.
Según un informe de WP Tech, la condición para este apoyo fue clara: Rumania sólo se desprendería de su valioso sistema de defensa aérea si los aliados de la OTAN le proporcionaban una unidad Patriot de reemplazo.
El proyecto introduce un cambio a una ley de 2017, que permitió a Rumanía hacerse con siete sistemas Patriot de Estados Unidos --tiene dos operativos en la actualidad, de un total de cuatro que han sido entregados--.
El pasado mes de julio, Lohannis y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmaron un acuerdo de cooperación en materia de seguridad que incluía especialmente, la transferencia del sistema Patriot.
Rumania es miembro de la OTAN desde 2004. El país comparte una frontera de 650 kilómetros con Ucrania y ha experimentado diferentes violaciones del espacio aéreo, incluidos incidentes con drones rusos.
El sistema de defensa aérea Patriot se desarrolló originalmente en respuesta a las amenazas de misiles en las décadas de 1970 y 1980. A lo largo de las últimas décadas, se ha actualizado para satisfacer las necesidades y los desafíos militares modernos.
El Parlamento de Rumanía aprueba el envío de un sistema de defensa aérea Patriot a Ucrania |