El Grupo Egmont, una organización internacional que promueve la cooperación y el intercambio de inteligencia entre 177 países para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo, decidió suspender el acceso de Colombia a su plataforma de intercambio de información confidencial.
Esta decisión se produce tras la filtración de información confidencial por parte del presidente Gustavo Petro de información relacionada con una investigación sobre la supuesta adquisición del software espía Pegasus durante el mandato del expresidente Iván Duque.
En la lucha contra el lavado de dinero, los delitos conexos y la financiación del terrorismo, la cooperación internacional es fundamental. Así lo reafirma el Grupo Egmont, una organización global que agrupa a 177 Unidades de Inteligencia Financiera (UIF) de distintos países, cuya misión es garantizar la seguridad y confidencialidad de la información financiera intercambiada entre sus miembros.
El Grupo Egmont, en su compromiso con la cooperación internacional, se basa en principios de confianza mutua y en altos estándares de responsabilidad. “La autonomía y la independencia operativa de las UIF son esenciales para evitar influencias políticas, gubernamentales o del sector privado que puedan comprometer la confidencialidad de la información intercambiada”, destacaron los líderes del grupo en un comunicado.
La UIAF de Colombia fue suspendida de la Egmont Secure Web (ESW), la red segura utilizada para intercambiar información sobre lavado de dinero y financiación del terrorismo entre las UIF de todo el mundo. Esta suspensión fue motivada por una filtración no autorizada de información sensible proporcionada por uno de los miembros del grupo.
"Para garantizar que se cumplan estos altos estándares, la Carta del Grupo Egmont requiere que las UIF miembros permanezcan autónomas e independientes operativamente. Deben estar libres de cualquier influencia o interferencia política, gubernamental o industrial que pueda comprometer su independencia operativa y poner en riesgo a otras UIF miembros ante posibles violaciones de datos sensibles o de confidencialidad" declaró la entidad internacional.
"Debido a acciones recientes que involucran a la UIF Colombia y la divulgación no autorizada de información proporcionada por uno de nuestros miembros, los jefes de UIF del Grupo Egmont han confirmado la suspensión del acceso de la UIF Colombia a la Egmont Secure Web (ESW), que es la red segura utilizada por nuestros 177 miembros para intercambiar información relacionada con el lavado de dinero, los delitos determinantes asociados y la financiación del terrorismo" destacaron.
"Esta medida de emergencia permanecerá vigente mientras el Grupo Egmont evalúa la situación de acuerdo con nuestros procedimientos internos" enfatizó el Egmont Group.
"Estos eventos subrayan la importancia de mantener una posición firme en la protección de la seguridad de la información de nuestros miembros en la ESW. La autonomía y la independencia operativa de las UIF, así como los principios de protección y confidencialidad de los datos, son esenciales, y nuestra seguridad colectiva y la integridad del intercambio de información dependen de este compromiso. El Grupo Egmont continuará su compromiso con la UIF Colombia bajo nuestros procedimientos internos actuales para asegurar que los miembros tengan confianza en que su información está completamente protegida y en cumplimiento con estos principios" puntualizaron.
Egmont Group suspende a Colombia tras filtración de información confidencial por parte de Petro |