Con la participación de 24 países, más de 4.300 militares, 17 buques, dos submarinos y 23 aeronaves, finalizó la operación multinacional UNITAS 2024 en Viña del Mar. Este ejercicio naval, en su versión número 65, fue organizado por la Armada de Chile y contó con la participación destacada de la Armada de Colombia, a través de un grupo de tarea marítimo integrado por diversos componentes.
Para esta edición de UNITAS, catalogado como el ejercicio naval internacional más longevo del mundo, fueron desarrolladas un total de 180 operaciones en el ámbito marítimo, submarino, aéreo, ciberespacial y terrestre. Esto en el océano Pacífico chileno, entre Valparaíso y las costas de la bahía de Tongoy en Puerto Aldea, que se convirtió en escenario de un ejercicio de desembarco anfibio a gran escala.
El grupo de tarea marítimo colombiano, integrado por 104 tripulantes y liderado por la Patrullera Oceánica ARC “Victoria”, condujo operaciones multinacionales de interdicción marítima, abordaje, control de tráfico marítimo, reaprovisionamiento de carga, búsqueda y rescate, desembarco anfibio, buceo y salvamento, entre otros, con las marinas de guerra de los países participantes.
La destacada labor de la Armada de Colombia estuvo representada por el buque ARC “Victoria”, un componente de Infantería de Marina, un helicóptero de la Aviación Naval, una Unidad de Reacción Rápida - URR de Guardacostas, un grupo de buzos especializados del Comando de Buceo, así como un personal nombrado en el Maritime Operational Center – MOC y Oficiales de enlace a bordo de otras unidades como Shipriders.
“Para nuestra institución siempre será una valiosa oportunidad participar en este tipo de ejercicios navales multinacionales. Queremos seguir demostrando que nuestra marina cumple con los más altos estándares internacionales para realizar operaciones navales en el mar y que hay un absoluto compromiso con la seguridad y defensa regional. Es un orgullo ser destacados por el trabajo dedicado de nuestros Marinos de Colombia, lo que permite dejar en alto el nombre de nuestro país”, resaltó el Comandante del buque ARC “Victoria”, Capitán de Fragata Juan Carlos Olarte Guzmán.
La Armada de Colombia seguirá fortaleciendo la interoperabilidad con las fuerzas navales de otros países, a la vez que continuará coordinando efectivamente la sinergia operacional en ejercicios multinacionales en los espacios marítimos, que permitan proyectar las capacidades diferenciales de la institución ante las marinas del mundo.
Armada De Colombia finalizó su participación en el ejercicio multinacional UNITAS 2024 |