El Departamento de Estado de EE. UU. aprobó el lunes la venta de hasta 36 helicópteros AH-64E Apache, junto con logística y soporte, a Corea del Sur por un valor de $3.5 mil millones. Además de los helicópteros, Corea del Sur comprará hasta 76 motores GE T700, dos instalados en cada helicóptero y cuatro adicionales como repuestos.
Cada helicóptero también estará equipado con el sistema de adquisición y designación de objetivos AN/ASQ-170 modernizado, según la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA). Corea del Sur también busca adquirir cientos de misiles para armar estos helicópteros, incluyendo 456 misiles Hellfire, 6 misiles de entrenamiento Captive Air y 152 misiles conjuntos aire-tierra. Los principales proveedores para esta venta son Boeing y Lockheed Martin.
Corea del Sur ya había comprado 36 helicópteros AH-64E Apache en 2013, una orden que se completó a principios de 2017.
La venta propuesta, que aún requiere la aprobación final del Congreso, es parte de un año excepcional para las ventas militares extranjeras de EE. UU. (FMS). El total de ventas ha aumentado desde la invasión a gran escala de Rusia a Ucrania en 2022, lo que ha impulsado a otros países a incrementar su gasto en defensa.
La semana pasada, el Departamento de Estado aprobó casi $19 mil millones en posibles ventas de aviones de combate F-15 a Israel. La venta de helicópteros aprobada el lunes eleva el total de FMS de Estados Unidos por encima de los $100 mil millones en este año fiscal, aproximadamente el doble de lo que se vendió hace dos años.
Para mantenerse al día con la creciente demanda, las distintas agencias del gobierno de EE. UU. que supervisan estas ventas están intentando reformar el proceso para hacerlo más rápido. Los funcionarios del Congreso, del Departamento de Estado y del Pentágono consideran que este es un proyecto a largo plazo y están implementando recomendaciones emitidas el año pasado.
Además de la venta de helicópteros a Corea del Sur, el Departamento de Estado también aprobó la compra por parte de los Países Bajos de $305 millones en equipos y entrenamiento para los helicópteros CH-47 Chinook y AH-64 Apache.
Esta semana, los ejércitos de EE. UU. y Corea del Sur comenzaron una serie de ejercicios militares conocidos como Ulchi Freedom Shield. Estas maniobras están destinadas a preparar a ambos países para un posible ataque de Corea del Norte, que continúa desarrollando su programa de armas nucleares y amenazando a su vecino del sur.
Estados Unidos aprobó la venta de 36 helicópteros AH-64E Apache a Corea del Sur por 3.500 millones de dólares |