Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El avión de combate más nuevo de Corea del Sur podría tener tres nuevas variantes, incluida una versión furtiva. Según el portales especializados surcoreanos, el KF-21 Boramae, el primer caza desarrollado y fabricado en el país, está en camino de recibir estas actualizaciones.

Con la producción del nuevo modelo programada para comenzar a finales de este año, Seúl ya está planificando nuevas versiones del avión para la próxima década. Habrá tres variantes, denominadas KF-21EA, EX y SA.

La primera de las nuevas versiones en desarrollo es la EA, donde el KF-21 se convierte en un avión de ataque electrónico similar al EA-18G Growler de la Marina de los Estados Unidos. Esta versión se basará en el KF-21B biplaza, donde el asiento trasero se convertirá en una estación de trabajo para un oficial de guerra electrónica (EWO). 

Actualmente en su fase de investigación básica, el KF-21EA contará con diversos equipos, sensores y antenas para realizar misiones de escolta electrónica, interferencia, recolección de señales y supresión de las defensas aéreas enemigas.

El KF-21EX puede ser la versión más ambiciosa, donde el Boramae se convierte en un avión con capacidades sigilosas como las que se encuentran en el Raptor F-22 y el F-35 Lightning II estadounidense. Aunque incorpora elementos de jets de 5ª generación en su diseño, el KF-21 es un modelo de 4.5 generación que lleva sus armas externamente, en colgadores en las alas y el fuselaje. 

Con el KF-21EX, Corea tiene la intención de instalar bahías para que el caza transporte bombas y misiles internamente, reduciendo su firma de radar. Además, el KF-21EX se concibe como una parte integral del Next Air Combat System (NACS), una futura red que utilizará vehículos aéreos no tripulados y enlaces de datos satelitales.

Finalmente, el KF-21SA será una versión dedicada al mercado de exportación. El SA tendrá una configuración básica similar a la de los KF-21 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur (ROKAF), pero abierta a modificaciones y personalizaciones por parte de clientes potenciales. Las negociaciones con compradores como Indonesia están en curso, pero las configuraciones finales de los modelos de exportación siguen sin determinarse.

En general, las tres variantes se encuentran todavía en las primeras etapas de investigación y desarrollo. Según Kim Min-seok del Foro de Seguridad de Defensa de Corea, "Se necesitarán más de 10 años para recibir los costos detallados de diseño y desarrollo y proceder al desarrollo a gran escala". Este cronograma se basa en la producción a gran escala del avión, que se espera que comience en 2026.

Para el KF-21EX, el desafío es aún mayor. La conversión a un caza verdaderamente furtivo requerirá estudios avanzados y amplias modificaciones en el diseño del avión.
Corea del Sur quiere nuevas versiones del caza KF-21, incluidas la variante sigilosa y una para exportación
Corea del Sur quiere nuevas versiones del caza KF-21, incluidas la variante sigilosa y una para exportación
------------------------ ------------------------