Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La ministra de Defensa de los Países Bajos, Kajsa Ollongren, ha asegurado a Kiev que los 24 aviones de combate F-16 que los Países Bajos tienen la intención de donar a Ucrania pueden ser utilizados para atacar objetivos dentro de Rusia.

En una entrevista con POLITICO en el Diálogo de Shangri-La en Singapur, Ollongren dijo que los Países Bajos no impondrían una limitación como lo hizo Bélgica, donde el primer ministro Alexander De Croo ha advertido a Kiev que no vuele los F-16 que recibe de su país en el espacio aéreo ruso.

"No hay" una restricción al estilo belga, dijo Ollongren. "Estamos aplicando el mismo principio que hemos aplicado a todas las demás entregas de capacidades, que una vez que lo entregamos a Ucrania, es suyo para usar", dijo.

"Les pedimos que cumplan con el derecho internacional y el derecho a la autodefensa según lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas, lo que significa que lo usen para atacar los objetivos militares que necesitan atacar en su autodefensa", dijo Ollongren.

Ollongren y el Secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, estuvieron entre los altos funcionarios que se reunieron con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quien también asistió a la conferencia de Singapur el domingo.

Los Países Bajos también se comprometieron a continuar su presencia naval en el Mar del Sur de China, donde los países del sudeste asiático están cada vez más incómodos con el comportamiento asertivo de China en aguas internacionales.

Una fragata holandesa cruzó el Estrecho de Taiwán sin incidentes mientras Ollongren estaba en Singapur. Sin embargo, dijo que un helicóptero chino intentó acercarse recientemente a un helicóptero holandés durante un ejercicio conjunto con EE. UU. sobre el Mar del Sur de China.

"Eso fue notable", dijo. "Estábamos en aguas internacionales, y nuestro helicóptero estaba en el aire, pero también en la parte internacional".

Ollongren dejará su cargo como ministra de Defensa holandesa después de que el nuevo gobierno de extrema derecha del país sea juramentado. Expresó la esperanza de que el próximo gobierno continúe apoyando a la OTAN y a Ucrania.

"Creo que es vital que continuemos desempeñando ese papel. He visto en el programa del nuevo gobierno que el apoyo a Ucrania continuará, que el nuevo gobierno también valora la Unión Europea, la OTAN, etc.", dijo.
Países Bajos dio luz verde a Ucrania para atacar objetivos rusos con los F-16 donados
Países Bajos dio luz verde a Ucrania para atacar objetivos rusos con los F-16 donados