Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un grupo de trabajo de la Marina Nacional de Francia, compuesto por el portahelicópteros de asalto anfibio "Tonnerre - L9014" de la clase Mistral y la fragata "Guépratte - F714" de la clase La Fayette, atracaron en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) el pasado 3 de junio como parte de un viaje de adiestramiento por varios países de América.

Durante su escala en nuestro país, la visita de estas embarcaciones fortaleció los lazos de hermandad y cooperación entre Colombia y Francia, al tiempo que sirvió para exhibir las capacidades tecnológicas de cada país, con un énfasis especial en la protección de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

A su llegada a Colombia, los buques franceses fueron recibidos por la Viceministra de Defensa (e) para las Políticas de Defensa y Seguridad, Daniela Gómez Rivas, quien afirmó: "Es un placer para nosotros poder recibir la visita de la misión Juana de Arco, con el buque anfibio y la fragata que se encuentran hoy en Colombia. Esto es un ejercicio de reciprocidad, nuestro buque escuela ARC Gloria estuvo hace pocas semanas visitando Francia en el puerto de Marsella y hoy tenemos la fortuna de recibir aquí la misión francesa".

La funcionaria aseguró que en el marco de esta visita, "estamos tratando justamente temas fundamentales para el país y para el mundo entero, como lo es el cambio climático, donde esperamos tener, y ya hemos tenido, una historia de cooperación con Francia".

Por su parte, el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, destacó: "Estamos aquí en la hermosa ciudad de Cartagena por la presencia de la misión Juana de Arco y de los buques escuela de Francia. Como dijo la viceministra, hay un tema de reciprocidad, ya que tuvimos el placer de acoger en Marsella al buque escuela de ARC Gloria de Colombia".

"La presencia de los buques franceses aquí es una ilustración de la excelente relación que tenemos entre Francia y Colombia en muchos sectores. En el sector económico, Francia es el primer empleador extranjero en Colombia. Las empresas francesas han creado más de 150.000 empleos directos en Colombia. Además, tenemos una cooperación cultural fuerte, una cooperación universitaria muy fuerte también, y por supuesto, una cooperación bilateral en materia de defensa que es excelente", agregó el diplomático.

Doré concluyó asegurando que "Tenemos esta cooperación operacional, pero tenemos otros asuntos de cooperación y desafíos globales. Hemos realizado un seminario sobre defensa y lucha contra el cambio climático, y no es un seminario solamente entre Colombia y Francia, sino que participan otros países como Panamá y Honduras, porque son desafíos globales que tenemos que enfrentar juntos entre los países de la región."

La llamada fuerza de tarea "Jeanne d'Arc", que agrupa estos buques de guerra, es un despliegue operacional a largo plazo de un grupo de batalla anfibio que permite a los jóvenes cadetes oficiales franceses recibir capacitación en el mar, aprendiendo así la complejidad de las misiones y los teatros operacionales. Este año, este grupo se construye alrededor del mencionado buque de desembarco anfibio Tonnerre (Porte-Hélicoptères Amphibie - PHA) y la fragata Guépratte (FLF).

Francia es la única nación europea con presencia permanente en los océanos Índico, Atlántico y Pacífico, y por eso la Armada francesa despliega regularmente sus unidades en áreas de interés estratégico, tal como se define en su estrategia de defensa y seguridad nacional. El despliegue del grupo de trabajo "Jeanne d'Arc" permite al país europeo mantener un conocimiento profundo de estas áreas, para evaluar cambios operacionales, pero también para anticipar las crisis emergentes y para preservar la autonomía de decisión de Francia.
Francia desplegó a Colombia el portahelicópteros 'Tonnerre' y la fragata 'Guépratte' para estrechar colaboración
Francia desplegó a Colombia el portahelicópteros 'Tonnerre' y la fragata 'Guépratte' para estrechar colaboración
Al igual que para cualquier buque de guerra en el mar, los marineros de combate asignados al grupo de tareas "Jeanne d'Arc" pueden participar en las operaciones reales por orden del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, y así lo han hecho esta edición de la misión "Jeanne d'Arc", tras ser enviados a Haití a realizar una misión de evacuación de ciudadanos franceses que estaban atrapados en el convulsionado país caribeño.

Durante el despliegue del grupo de trabajo "Jeanne d'Arc", se programan numerosas actividades de cooperación entre la Marina francesa y las armadas de los principales socios de Francia. Ellas reflejan el deseo de mantener un nivel muy alto de interoperabilidad con sus aliados, según sea necesario para realizar operaciones en una coalición internacional.

Francia contribuye a la estabilidad de esta región gracias a sus fuerzas preposicionadas, sus instalaciones militares permanentes y gracias al despliegue regular de sus buques. Como principal punto de apoyo al teatro caribeño, estas fuerzas están comprometidas en la lucha contra la pesca ilegal y el narcotráfico, además están posicionados para ayudar a las poblaciones en caso de desastres naturales o para actuar en el contexto de la cooperación internacional.

El despliegue del grupo de trabajo "Jeanne d'Arc" contribuye a fortalecer la influencia de Francia en la región y su presencia es una fuerte muestra de compromiso por parte del país europeo y, sin lugar a dudas, un potente apoyo a la diplomacia francesa. 

El LHD Tonnerre es una herramienta de proyección de comando y fuerza, capaz de desplegar helicópteros de combate para ataques y vigilancia, así como proyectar tropas y vehículos desde el mar a la tierra. También puede realizar operaciones de socorro, como lo hizo en 2017 tras el huracán Irma en las Indias Occidentales.

La fragata Guépratte, diseñada para preservar los intereses marítimos franceses y gestionar crisis fuera de Europa, destaca por su sigilo y capacidad de recolección de información. Ha participado en misiones contra el tráfico de drogas y armas, protegiendo rutas comerciales y apoyando la diplomacia internacional. En la misión "Jeanne d’Arc", escolta al LHD Tonnerre, complementando sus capacidades de autodefensa.
Francia desplegó a Colombia el portahelicópteros 'Tonnerre' y la fragata 'Guépratte' para estrechar colaboración
Autoridades durante la visita del portahelicópteros 'Tonnerre' y la fragata 'Guépratte' a Cartagena, Colombia.