Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

A través de sus redes sociales, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha confirmado la venta de 40 cazas F-16 Block 70 a la Fuerza Aérea de Turquía. Este anuncio cierra una prolongada negociación entre ambos gobiernos sobre la adquisición de estos avanzados aviones de combate.

Durante varios años, Turquía ha estado solicitando la compra de nuevos F-16 Block 70, además de paquetes de modernización para su flota existente de Fighting Falcon Block 50. Las relaciones tensas con Grecia, la compra de sistemas de defensa aérea S400 a Rusia, la oposición de importantes miembros del Congreso estadounidense y la expulsión de Turquía del programa F-35, complicaron y retrasaron las negociaciones. La entrada de Finlandia y Suecia a la OTAN, que requirió la aprobación unánime de los miembros de la alianza, fue una de las estrategias que Turquía utilizó para destrabar la operación.

La aprobación del gobierno y parlamento turcos para el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN, llevó al gobierno de Estados Unidos a autorizar en enero pasado la venta de 40 cazas F-16 Block 70 y 79 kits de modernización para los F-16 Block 50 de la Fuerza Aérea de Turquía, por un valor de 23.000 millones de dólares.

Además de los aviones, la operación incluye un significativo paquete de armamento para los cazas turcos, que consta de 952 misiles aire-aire AMRAAM AIM-120C-8, 401 AIM-9X Block II, misiles antirradiación AGM-88E, pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER y bombas planeadoras GBU-39/B, entre otros componentes.

El comunicado del Departamento de Estado del 5 de junio no ofrece detalles adicionales, pero la confirmación de la venta implica la aprobación del Congreso de Estados Unidos y la inminente formalización de un contrato con Lockheed Martin. Actualmente, los primeros F-16 Block 70 para las fuerzas aéreas de Baréin y Eslovaquia están saliendo de las líneas de producción de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur. También se han registrado avances en los programas de modernización de este estándar en países como Taiwán y Grecia, realizados a través de empresas locales con asistencia de la firma estadounidense.

Finalmente, aunque no se mencionan específicamente los kits de modernización, este programa de actualización al Block 70 será llevado a cabo por TUSAŞ (Turkish Aerospace Industries). La compañía turca tiene amplia experiencia en el ensamblaje de los F-16 adquiridos en los años 80, así como en la fabricación de componentes y la implementación de programas de actualización y modernización, como el programa ÖZGÜR para los Fighting Falcon del Block 30 de la Fuerza Aérea de Turquía.
Estados Unidos confirmó la venta de 40 cazas F-16 Block 70 a Turquía
Estados Unidos confirmó la venta de 40 cazas F-16 Block 70 a Turquía