Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Del 29 al 31 de mayo, se llevó a cabo en nuestro país y por primera vez el Congreso HEMS (Helicopter Emergency Medical Service) un evento académico y científico enfocado en la transferencia de conocimiento en torno al salvamento aéreo y traslado helicoportado de pacientes, organizado por la Fundación de la Academia de Medicina Francesa- FAM.

El encuentro organizado en conjunto con la fundación de la firma francesa de helicópteros AIRBUS, la Embajada de Francia, la Universidad del Rosario, la empresa colombiana Helistar y con el apoyo de la Asociación de Miembros de la Legión de Honor- sección colombiana abordó, entre otros temas la fisiología y fisiopatología del vuelo, la importancia de la seguridad operacional en este tipo de traslados, el manejo y la estabilización del paciente con trauma y que requiere cuidado intensivo. Durante la jornada pilotos y emergenciólogos de ambos países compartieron casos experienciales.

“El objetivo de estas formaciones es dotar a los médicos y al personal sanitario, tanto civil como militar, de las competencias necesarias para salvar vidas y proporcionar atención médica a los pacientes a bordo de helicópteros en caso de catástrofes naturales, de conflictos o accidentes” Aseguró Anne de Lataillade, directora delegada de la FAM.

El Evento culminó con cuatro talleres prácticos en los que los asistentes, residentes de medicina de emergencias, médicos emergenciólogos, médicos aeroespaciales, rescatistas, fisioterapeutas, tecnólogos en atención prehospitalaria, anestesiólogos y miembros de la Fuerza Aeroespacial, Armada Nacional, Policía Nacional y Ejército tuvieron la oportunidad de realizar prácticas en la ambulancia aérea de Helistar, un EC-145, Airbus de fabricación europea de gran versatilidad para esta clase de operaciones, la única ambulancia aérea helicóptero del país habilitada y certificada para hacer salvamento aéreo y MEDEVAC en Colombia, equipada como unidad de cuidado intensivo.

Para el doctor Pascal Zellner, presidente del Consejo Científico de la Fundación de la Academia de Medicina Francesa “el Congreso llega a Colombia con la intención de sembrar una semilla y evidenciar que es posible hacer traslados helicoportados, siendo esta una de las maneras más seguras de hacer transporte aéreo de pacientes”. Estos procesos formativos buscan agregar valor al salvamiento de pacientes, en los últimos 10 años se han impartido 14 cursos en 7 países alrededor del mundo como China, Brasil, India, Indonesia, México, Nepal, Tailandia y este año en Colombia.

Con este congreso 96 profesionales colombianos vinculados a los procesos de salud del país adquirieron entrenamiento y conocimiento básico para el desarrollo de transporte aeromédico de pacientes. Para Helistar participar en estos procesos formativos es una forma de hacer país y dar a conocer que Colombia cuenta con las herramientas para garantizar un sistema de emergencias que incluya el servicio de ambulancia aérea tipo helicóptero, y así romper las barreras geográficas y así garantizar el acceso oportuno al derecho a la salud.
Colombia recibe por primera vez a expertos franceses en emergencias médicas helicoportadas