Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un debate de control político organizado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentó un detallado informe sobre los accidentes de aeronaves de la Fuerza Pública en la última década y el presupuesto asignado para el mantenimiento de estas capacidades.

A petición de los congresistas de esta célula legislativa, el ministro Velásquez explicó que, de los 43 accidentes aéreos ocurridos en los últimos diez años, el 62,7% se debieron a factores humanos, mientras que el 11,6% fueron consecuencia de fallas mecánicas no relacionadas con el mantenimiento.

Los datos presentados en el debate son alarmantes. A la alta tasa de siniestralidad de las aeronaves de la Fuerza Pública se suma el hecho de que, actualmente, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Armada y la Policía Nacional disponen de 731 aeronaves, de las cuales solo 298 están operativas, mientras que 223 no están en servicio (probablemente en algún proceso de mantenimiento), 29 están accidentadas y 55 en proceso de baja.

El Ministerio de Defensa subrayó la importancia de priorizar el mantenimiento de las aeronaves actualmente en tierra antes de considerar la adquisición de nuevos equipos.

Además, Velásquez mencionó que para el año 2024 se ha asignado un presupuesto de 224 mil millones de pesos para el mantenimiento de las aeronaves, marcando este como el segundo mayor presupuesto destinado a tal fin en los últimos seis años.

Durante el debate, el ministro también habló sobre la formación de una comisión especial de trabajo este año, en colaboración con el Viceministerio de Estrategia y Planeación y los segundos comandantes de la fuerza pública. 

El objetivo principal de esta comisión es desarrollar una política de adquisiciones y no dependencia del país en términos de abastecimiento, nuevas adquisiciones y reindustrialización, elementos clave para la soberanía y autonomía en la defensa nacional.
Crisis en las Fuerzas Armadas de Colombia: El 60% de las aeronaves militares están en tierra y fuera de servicio
Crisis en las Fuerzas Armadas de Colombia: El 60% de las aeronaves militares están en tierra y fuera de servicio