Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Lockheed Martin ha iniciado las entregas de los primeros F-16C/D Block 70 que han salido de su fábrica en Greenville. Las aeronaves se encuentran en este momento en un largo vuelo de entrega que cruzará una gran parte del globo hacia destino final en Bahréin, país que ha adquirido 16 de estos avanzados cazabombarderos.

Este hito en la entrega marca un momento significativo para la línea de producción del F-16, la cual fue trasladada hace algún tiempo desde su sede en Fort Worth (Texas) a Greenville (Carolina del Sur). Ahora, en esta nueva ubicación, los F-16 se fabrican en una configuración común y en gran medida estandarizada. 
El libro de pedidos de Lockheed Martin está repleto para los próximos años, reflejando la creciente demanda por el caza de 4ta generación más exitoso del mundo, especialmente ahora que ha superado el medio siglo desde su primer vuelo.

En este momento, otro par de F-16 Block 70 se encuentran en pruebas de vuelo en la Base Aérea de Edwards. Estos aviones también serán entregados eventualmente a Bahréin, el primer estado del Golfo en operar el F-16. Cabe recordar que Bahréin recibió originalmente 22 aviones F-16C/D Block 40 en dos lotes principales a principios de la década de 1990 bajo los programas de ventas militares extranjeras (FMS) Peace Crown I y II.

Los aviones que en este momento están en camino hacia Bahréin, que comprenden dos F-16C Block 70 de un solo asiento y un F-16D de dos asientos, son vastamente superiores a sus predecesores que aún están en servicio con la Fuerza Aérea Real de Bahréin. 

Los Block 70 cuentan con radares de matriz de barrido electrónico activo (AESA) AN/APG-83 SABR, cabinas actualizadas con pantallas multifunción, tanques de combustible conformables, una nueva "infraestructura digital" que incluye computadoras de misión actualizadas, una vida útil del fuselaje de 12,000 horas y muchas más mejoras.

Una vez que estos nuevos aviones lleguen a Bahréin, serán los F-16 más avanzados en el Golfo Pérsico, superando incluso a los F-16E/F Block 60 únicos de los Emiratos Árabes Unidos en algunos aspectos.

Actualmente, Lockheed Martin tiene pedidos por 133 cazas F-16 distribuidos en seis países diferentes. Este año se entregarán alrededor de 20 y es probable que la compañía reciba muchos más pedidos en el futuro cercano.

Después de 50 años, el F-16 sigue siendo muy demandado, especialmente en su nueva versión, que aporta un nivel de madurez, bajo riesgo y apoyo global a los usuarios potenciales que pocos cazas en el mercado pueden igualar. 

Lockheed Martin señala que todavía hay más de 3,100 F-16 operando con 25 fuerzas aéreas en todo el mundo. Con tantos aviones ya en uso, el hecho de que operadores nuevos y antiguos quieran más cazas de este tipo es un testimonio del diseño icónico del F-16.
Lockheed Martin inició las entregas de aviones de combate F-16 Block 70