Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Chile informó este martes, a través de un comunicado, que la Feria Internacional del Aire y del Espacio FIDAE 2024 -considerada el principal evento aeroespacial y de defensa de América Latina- "no contará con la participación de empresas israelíes" por decisión del Gobierno de Gabriel Boric, sin precisar las razones de la resolución.

No se trata de la primera marginación de la feria que realiza el país suramericano: en marzo de 2022, el Ejecutivo anunció la exclusión de empresas rusas debido a la invasión del territorio ucraniano.

El evento, que se realizará entre el 9 y el 14 de abril, es una de las cinco primeras ferias de este tipo en el mundo y congrega a expositores de más de 40 países, agregó la fuente.

En enero de 2024, Chile presentó junto a México una remisión ante la Corte Penal Internacional (CPI) para solicitar que se investiguen "todos los crímenes de guerra" que se hayan podido cometer en Israel y Palestina. De igual forma en febrero, el Estado de Chile planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya que Israel ha ejercido "violaciones sistemáticas" al derecho internacional en su relación con Palestina, en el marco de una "opinión consultiva" solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde que estalló la guerra en la zona, Boric ha rechazado en distintas oportunidades la ofensiva israelí con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos. En noviembre de 2023, el jefe de Estado llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal, que hasta ahora cumple sus labores desde Santiago.

"En la escala de las prioridades, los derechos humanos es el primer eslabón", explicó este miércoles la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, sobre la decisión de expulsar las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae).

"Es una decisión difícil, no nos gusta tener que tomarla. Es dolorosa tomarla y entendemos que tiene muchas consecuencias", aseguró Tohá.

El Ministerio de Defensa de Chile informó este martes, a través de un comunicado, que la Fidae 2024, considerada el principal evento aeroespacial y de defensa de América Latina, "por decisión del Gobierno (...) no contará con la participación de empresas israelíes", sin precisar las razones de la resolución.

La decisión despertó críticas en algunos sectores de la derecha, que mostraron su indignación a través de la red social X.

"Una vez más el Gobierno toma decisiones basadas en su ideología extremista, arriesgando una relación de años con Israel dejándolo fuera de una vitrina como la Fidae", publicó el exmilitante de la conservadora Unión Democrática Independiente (UDI), Cristian Labbé.

Por otro lado, el exparlamentario y exministro de Defensa, Mario Desbordes, criticó esta decisión como "irresponsable".

"Que no se diga que es por la guerra, pues desde el día 1 de este Gobierno, Boric -presidente de Chile- falta el respeto a Israel. Comparar, con no incluir a Rusia, es una excusa infantil (...)", señaló.

La presencia de las compañías de defensa israelíes en las diferentes ediciones de FIDAE ha sido  históricamente nutrida y constante, dados los lazos técnicos-comerciales que mantienen las mismas con las Fuerzas Armadas de Chile y de otras varias Fuerzas Armadas de la Región. Sin duda su ausencia será notoria en la próxima feria.
Gobierno de Chile vetó a las empresas de defensa israelíes de la feria aeronáutica FIDAE 2024