Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La primera quincena de septiembre se realizará, en las costas de Chile, el ejercicio naval UNITAS 2024, el que es organizado anualmente por la Armada de los Estados Unidos en conjunto con otras armadas latinoamericanas. Estos ejercicios surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959 y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. 

De acuerdo al Capitán de Navío José Ignacio Pájaro, Jefe de Planificación de UNITAS 2024, "durante esta semana de IPC (Conferencia Inicial de Planificación, por sus siglas en inglés) efectuamos, junto a más de 120 personas de diferentes países, la planificación inicial del ejercicio internacional UNITAS 2024, el cual se desarrollará durante la primera quincena de septiembre en las costas de Chile. La responsabilidad de la planificación recae directamente en nuestra Armada, a través del Comando de Operaciones Navales junto a un equipo multidisciplinario de diferentes unidades y reparticiones, definiendo el marco general del ejercicio".

Para el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Claudio Maldonado, "este año en particular estamos tratando de abarcar espacios que no habíamos incluido anteriormente, como ejercicios con vehículos no tripulados y ejercicios de ciberseguridad. Pero, sin duda, lo más importante es la relación que se genera entre las personas, Oficiales y Gente de Mar, tanto en la planificación como en el desarrollo mismo del ejercicio". 

La última vez que la Armada de Chile lideró este ejercicio fue en 2019, oportunidad en la que participaron más de 1900 efectivos de los países participantes.
Armada de Chile liderará ejercicio internacional UNITAS 2024