Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un hito trascendental en la diplomacia y la industria de defensa, el Ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, ha viajado a Buenos Aires para rubricar un acuerdo de venta de aviones de combate F-16A/B Block 15 Fighting Falcon a Argentina. El encuentro marca el inicio de una nueva era de colaboración en materia de seguridad entre ambos países.

El acuerdo, firmado junto a su homólogo argentino, Luis Alfonso Petri, representa un importante paso adelante para Argentina en su fortalecimiento de las capacidades militares y de defensa. La firma de una declaración de intenciones sobre la venta de 24 aviones de combate F-16 daneses resalta el compromiso de ambas naciones con la seguridad regional y global.

"Este acuerdo es el resultado de un diálogo fructífero y una cooperación estrecha entre Dinamarca y Argentina. Estamos encantados de que Argentina se una a la comunidad internacional de naciones que operan aviones F-16", expresó el Ministro de Defensa Troels Lund Poulsen.

La decisión de vender los aviones de combate F-16, producidos en Estados Unidos, se ha tomado con la debida coordinación y aprobación del gobierno estadounidense, subrayando la importancia de la colaboración trilateral en este acuerdo histórico.

Para Dinamarca, esta venta marca un hito en su proceso de transición hacia los nuevos aviones de combate F-35, con la donación de 19 aviones F-16 a Ucrania y la venta de otros 24 a Argentina. Este cambio generacional en la defensa danesa refleja un compromiso con la modernización y la eficacia operativa de sus fuerzas armadas.

El Parlamento de Dinamarca y los comités pertinentes han sido informados sobre los detalles y alcances de esta transacción, la cual representa una oportunidad económica y estratégica para ambas naciones.

El acuerdo entre Dinamarca y Argentina es un ejemplo de la cooperación internacional en materia de defensa y seguridad, fortaleciendo los lazos entre ambas naciones y contribuyendo a la estabilidad y prosperidad en la región.

El contrato final será firmado en Dinamarca, marcando el inicio de una nueva era de colaboración y asociación entre ambas naciones en el ámbito de la seguridad y la defensa.

El contrato, avaluado en 650 millones de dólares, comprende dos partes importantes. Por un lado, se destinarán 338 millones de dólares para la adquisición de los aviones F-16 Block 15, junto con otros equipos y entrenamiento para el personal. Por otro lado, se destinarán 312 millones de dólares para la compra de armamento, que incluye misiles AIM-9X Sidewinder, AIM-120D AMRAAM y armamento aire-superficie.

Según Pucará Defensa, de mantenerse el cronograma previsto, este año se entregaría el ejemplar para entrenamiento en tierra y en 2025 llegarían a la Argentina cuatro biplazas y dos monoplazas, que serán seguidos por seis monoplazas en 2026, dos monoplazas y los restantes biplazas en 2027 y los últimos seis monoplazas en 2028.

La adquisición de estos aviones representa un hito para Argentina, que desde la baja del sistema de armas Mirage en 2015 ha perdido completamente la capacidad supersónica de su fuerza aérea. Actualmente, la fuerza está compuesta mayoritariamente por aviones entrenadores y algunos A4 AR Fighting Skyhawk.

A lo largo de los años, Argentina ha evaluado diversas opciones para reemplazar su flota aérea, enfrentando restricciones políticas y económicas. Sin embargo, con esta compra, el país se acerca nuevamente a contar con capacidades supersónicas, lo que fortalecerá su defensa y su posición en la región.
Argentina firmó acuerdo con Dinamarca para adquirir 24 aviones de combate F-16.