Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La mitad de las armas occidentales prometidas a Ucrania son entregadas con retraso, declaró este domingo el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov. 

Ucrania sufre una escasez de munición para hacer frente a la invasión rusa y desde hace meses afirma que la ayuda de las potencias occidentales llega con lentitud y que esto tiene consecuencias para su ejército que combate desde febrero de 2022 la invasión rusa. 

“De momento una promesa no constituye una entrega”, afirmó Umerov durante un foro organizado por el segundo aniversario del inicio de la guerra. 

“Un 50% de los compromisos no se cumplen a tiempo”, criticó. 

Umerov explicó que esto coloca a Ucrania en una mayor desventaja en la guerra contra Rusia y que los retrasos implican “pérdidas humanas y de territorio”, especialmente dada la “superioridad aérea” de Moscú.

“Hacemos todo lo posible y lo imposible, pero sin una ayuda que llegue a tiempo, esto nos perjudica”, afirmó. 

Las tropas ucranianas están debilitadas en las últimas semanas por la escasez de munición y la entrega de más ayuda de su principal aliado, Estados Unidos, está bloqueada por la oposición de los republicanos en el Congreso. 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llamó en reiteradas oportunidades a sus aliados occidentales a entregar a tiempo la ayuda militar prometida, especialmente más municiones, sistemas de defensa aérea y aviones de combate. 

“Saben muy bien lo que necesitamos para proteger nuestros cielos, para reforzar nuestro ejército de tierra, lo que necesitamos para apoyar y continuar nuestros éxitos en el mar. Y saben perfectamente que lo necesitamos a tiempo”, declaró el sábado Zelenski durante una reunión virtual del G7, una jornada en la que se conmemoró el segundo aniversario del inicio de la invasión.
Ucrania se queja del retraso en las entregas de armas Occidentales