Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó este viernes sendos acuerdos de seguridad con Alemania y Francia, en un momento en que su ejército enfrenta dificultades para repeler la invasión rusa y en que la ayuda estadounidense está congelada.

En una gira europea, marcada por el anuncio de la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalni, Zelenski firmó estos acuerdos cruciales para la seguridad de su país con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

En el pacto con Francia de una "duración de diez años", París se compromete a proporcionar "hasta 3.000 millones de euros" (3.235 millones de dólares) de ayuda militar "adicional" a Kiev, tras 1.700 millones de euros en 2022 y 2.100 millones en 2023. París habla especialmente de cooperación en "artillería".

El acuerdo prevé "el suministro de asistencia global a Ucrania" para el "restablecimiento de su integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", la "disuasión activa y las medidas a adoptar ante cualquier nueva agresión" de Rusia, así como el "apoyo" a la adhesión de Kiev a la Unión Europea y a la "interoperabilidad con la OTAN".

Desde Berlín, Scholz calificó por su parte de "histórico" el acuerdo de seguridad firmado con Zelenski para apoyar a su país "el tiempo que sea necesario", cuando Ucrania se dispone a entrar este mes en el tercer año de guerra contra Rusia.

"Hoy enviamos un mensaje muy claro al presidente ruso: No relajaremos nuestro apoyo a Ucrania", advirtió el dirigente alemán.

El texto alemán prevé una ayuda militar adicional e inmediata de 1.100 millones de euros, que es un tramo de los 7.000 millones de apoyo anunciados ya por Alemania para 2024.

Berlín también prevé apoyar a Ucrania tras la guerra para que se dote de un ejército moderno capaz de repeler futuros ataques de Rusia.

Esta gira diplomática es crucial para Zelenski, máxime cuando la situación se deterioró en el frente ucraniano y cuando sus fuerzas armadas necesitan soldados, armas y municiones.

Además, los legisladores republicanos bloquean desde hace semanas una ayuda de Estados Unidos de 60.000 millones de dólares, que Kiev necesita.
Ucrania firma nuevos acuerdos de seguridad con Francia y Alemania