Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La decisión de Ecuador de entregar a Estados Unidos antiguos equipos militares de fabricación rusa es precipitada y se debe a fuertes presiones externas, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

El pasado 10 de enero, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que su país intercambiaría con Estados Unidos la "chatarra ucraniana y rusa por 200 millones de dólares en equipamiento moderno" a finales de este mes, pero no especificó de qué tipo de equipamiento se trataba.

"Nuestros socios [ecuatorianos] conocen perfectamente las cláusulas contractuales, incluida la obligación de utilizar los bienes suministrados para los fines declarados y no transferirlos a terceros sin el consentimiento de la parte rusa", señaló Zajárova.

La portavoz también sugirió que Ecuador "ha tomado una decisión tan precipitada bajo serias presiones de partes interesadas externas". 

"Si se tratase de 'chatarra', como dicen en Ecuador, Washington difícilmente ofrecería a cambio equipos modernos, y encima por un importe bastante impresionante. Esperamos que en Quito sean conscientes de ello", observó la diplomática rusa.

Los medios de comunicación ecuatorianos informaron, citando los datos del Gobierno, que se trata de seis sistemas lanzacohetes DM-21 y seis RM-70, así como 34 cañones antiaéreos ZU-23-2 de 23 mm.

El Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar (FSMTC) de Rusia declaró con anterioridad que la posible transferencia por parte de Ecuador de bienes militares rusos a un tercero es inadmisible, ya que constituye una violación del derecho internacional. 

En concreto, el organismo sostiene que Quito violaría de esta manera el artículo 4 del Acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno de la República del Ecuador sobre la cooperación técnica y militar del 27 de noviembre de 2008.
Rusia acusa que Ecuador pretende entregar equipos militares rusos a EEUU por "presiones externas"