Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Tras finalizar exitosamente la Décima Expedición Antártica Colombiana, el buque ARC "Simón Bolívar" de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima, arribará por primera vez a el Callao - Perú, con el fin de consolidar los lazos de amistad y cooperación existentes entre estos países, así como dar a conocer las capacidades de esta unidad a flote que marca un hito en la historia de la región, tras convertirse en la más grande construida 100% en Colombia, aportando a la ciencia y la conciencia Antártica a nivel global.

Desde el 02 hasta el 04 de marzo, en el muelle Antedique de la Base Naval del Callao, se realizarán eventos de tipo protocolario y científico, promoviendo las relaciones diplomáticas con autoridades militares y civiles peruanas.

"En el marco de esta ‘Décima Expedición Bicentenario Naval, Navegando Hacia el Corazón del Planeta’, contemplamos llegar al puerto de Callao - Perú, con el fin de estrechar esos lazos de amistad entre la Marina de Guerra del Perú y la Armada de Colombia, así como los lazos científicos donde la cooperación y el acompañamiento de nuestros científicos ha sido vital en la exploración y estudio del fenómeno de El Niño y el calentamiento del agua en el Océano Pacífico, temas que nos generan inquietud y que se analizan entre ambos países anualmente", afirmó el Capitán de Navío Jahir Andrés Robledo Leal, Comandante del buque ARC "Simón Bolívar".

Durante su estancia en Perú, la plataforma científica marina abrirá sus puertas el sábado 03 de marzo entre las 08:00 a.m y las 05:00 p.m. para que los visitantes tengan la oportunidad de recorrer sus cubiertas y conocer a detalle cada uno de los espacios donde los marinos de Colombia y el personal de investigadores contribuyeron a la ciencia en condiciones tan hostiles como las de la Antártica.

La Décima Expedición Antártica Colombiana estuvo integrada por 95 personas entre tripulación del buque e investigadores nacionales e internacionales, quienes enfocaron sus esfuerzos en obtener datos relevantes en temáticas y disciplinas como la geografía, cartografía, hidrografía, seguridad marítima integral, biología marina, meteorología, cambio climático y conservación. Contar con las características de una unidad naval como el ARC "Simón Bolívar", construido con las capacidades para llegar al Polo Sur, además de posicionar al país como una potencia bioceánica con alta incidencia internacional, permitió el desarrollo efectivo de 18 proyectos de investigación en toda la expedición, de los cuales 12 se realizaron a bordo del buque.

En total, el Programa Antártico Colombiano fomentó la participación de 39 investigadores, representando 13 instituciones y la cooperación internacional con cinco países: Argentina, Chile, Ecuador, Turquía y Uruguay. Así mismo, como parte del intercambio científico y de experiencias en el Continente Blanco, se visitaron ocho bases polares de países aliados, entre ellos: Brasil, Chile, Ecuador y España, conociendo su organización, dinámicas de operación y capacidades científicas que servirán de referencia en caso de que Colombia decidiera construir a futuro una estación antártica.

Dentro de las actividades más relevantes en esta travesía, se realizaron 25 estaciones oceanográficas entre el Pacífico Sur y el Estrecho de Gerlache, levantamientos hidrográficos, avistamiento de mamíferos marinos, monitoreo del ambiente acústico subacuático, toma de muestras de piel y de grasa de mamíferos, análisis de la seguridad operacional y adaptabilidad de ambientes extremos en la Antártica y caracterización fisioquímica de los microplásticos presentes en el Continente Blanco, entre otros.

La Armada de Colombia y la Dirección General Marítima continúan comprometidas con el desarrollo de proyectos que contribuyan a la ciencia y la investigación, reafirmando la intención de Colombia de convertirse en un miembro consultivo del Tratado Antártico Internacional y reconociendo este territorio como el corazón del planeta.
El buque ARC Simón Bolivar regresa a Colombia desde la Antártida luego de desarrollar 18 proyectos de investigación