Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Comprometidos con el bienestar de las poblaciones costeras y brindar soluciones para llevar la oferta del Estado colombiano a zonas de difícil acceso, tuvo lugar la firma del contrato interadministrativo entre el Hospital “Luis Ablanque de la Plata”- E.S.E. de Buenaventura y la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR).

Esta infraestructura móvil para la prestación servicios de salud costero fluvial, denominado CAPS-CF, operará en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Choco, es el primero de este tipo diseñado y construido en Colombia y contará con servicios médicos generales y especializados como: medicina familiar, medicina interna, ginecoobstetricia y cirugía general.

A nivel técnico, la embarcación tendrá 40.3 m de eslora (largo), 9.50 m de manga (ancho), toma y despegue de un helicóptero; asimismo, estará tripulada por 15 personas y podrá transportar 20 personas más entre personal médico y asistencial.

El proceso de construcción, que se realizará en la planta de Cotecmar ubicada en Cartagena, está previsto para iniciar en el segundo trimestre de este año y culminará a finales del 2025.  

Este hito de construcción se materializó gracias al compromiso y apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, el cual realizó la destinación de los recursos que permitirán dar inicio a la construcción y puesta en marcha del primer buque hospital del país, sumado al aporte fundamental de la Armada de Colombia como asesor en la estructuración del proyecto y como supervisor técnico durante el proceso de construcción. Igualmente, la Armada de Colombia realizará el entrenamiento y formación de la tripulación que ejercerá la operación y navegación de esta plataforma de salud, volcando toda su experiencia durante el traslado del buque desde la ciudad de Cartagena de Indias hasta el puerto de Buenaventura en el Pacífico colombiano.

La firma del contrato se realizó en las instalaciones del Ministerio de Salud y estuvo presidida por el Señor Vicealmirante Juan Ricardo Rozo Obregón, Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Armada de Colombia, el Secretario General del Ministerio de Salud, Gonzalo Parra González, y los firmantes, Vicealmirante Luis Fernando Marquez Velosa, Presidente de COTECMAR y el doctor José Fabio Nazar Ortega, Agente Especial Interventor de la Empresa Social del Estado ´Luis Ablanque de la Plata.
COTECMAR firmó contrato para la construcción de buque hospital costero fluvial para el pacífico colombiano
COTECMAR firmó contrato para la construcción de buque hospital costero fluvial para el pacífico colombiano