Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Las autoridades de Perú formalizaron su intención de construir un puerto espacial en el país, de acuerdo con el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas del Ministerio de Defensa para el período 2023-2026, informó este domingo la agencia oficial Andina.

Según la información, el proyecto comprende la futura construcción del puerto especial en la región norteña de Piura o en la sureña de Arequipa.

"El Perú puede consolidarse en materia espacial con la implementación de un puerto espacial. La ubicación seleccionada sería entre los terrenos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) pertenecientes a la Base Aérea El Pato o de la Base Aérea La Joya", indicó.

Agregó que, de esa manera, la FAP "se beneficiaría mediante la transferencia tecnológica, mejoramiento de las capacidades espaciales, acceso a los vuelos orbitales y suborbitales, entre otros adelantos tecnológicos".

En una entrevista con la agencia Andina, el jefe de la Agencia Espacio Peruana (Conida), José García Morgan, señaló la semana pasada que Perú tiene las mejores condiciones para implementar un puerto espacial.

"Como país tenemos terrenos muy cercanos a la línea ecuatorial, 400 kilómetros, y tenemos las mejores condiciones. Y nuestros terrenos están en altura. Esto ha creado mucho interés en el comando espacial de los Estados Unidos para vernos como una posible plataforma de lanzamiento de vehículos espaciales", comentó.

Por ese motivo, consideró que este proyecto "es una gran oportunidad para desarrollar la industria espacial, fortalecer la agencia espacial peruana y el Centro Nacional de Estudios Espaciales".

Al referirse al mecanismo que se puede usar para la construcción, señaló que está en evaluación, pero "lo más probable es que se realice mediante (la agencia estatal) Proinversión, con una asociación público-privada".

Andina indicó que también se continuará con los preparativos y coordinaciones para que, en 2028, se lancen "entre 10 a 14 cohetes de investigación científica en alianza con la NASA".

Perú inició en 2004 el programa "Paulet", denominado así en homenaje al ingeniero e investigador peruano Pedro Paulet, considerado uno de los pioneros de la era espacial, y en 2006 se lanzó un primer cohete sonda.

"Se han realizado avances cada dos o tres años y, en el 2021, se lanzó el Paulet 1C con tecnología hecha 100 % en Perú", añadió el medio oficial.

Perú cuenta con una base científica en la localidad costera de Punta Lobos, a 50 kilómetros al sur de Lima, donde se encuentra la sede de la Agencia Espacial Peruana (Conida).
Perú formaliza su intención de construir un puerto espacial