Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Noruega contribuirá con dos aviones F-16 y diez instructores al programa de formación de pilotos ucranianos organizado por Dinamarca en la base aérea de Skydstrup, que oficialmente comenzó hoy.

El Ministro de Defensa Bjørn Arild Gram (Sp) visitó la estación aérea de Bodø esta semana, donde se han realizado las preparaciones finales en dos aviones F-16 noruegos para prepararlos para la misión.

"Noruega está proporcionando ahora aviones de entrenamiento F-16 para la formación de personal ucraniano en el sistema F-16 en Dinamarca. Esto se suma a los hasta diez instructores que Noruega ya proporciona para esta educación. Se ha realizado un esfuerzo impresionante en el sector de defensa para establecer la contribución de los F-16 en Dinamarca", dijo el ministro de defensa.

El gobierno ha decidido que Noruega apoyará a Ucrania en la construcción de una fuerza aérea de combate moderna. El propósito a largo plazo es permitir que Ucrania garantice su propia seguridad sin apoyo internacional. Esto será importante para la estabilidad y la seguridad en toda Europa. El apoyo se llevará a cabo en un marco multinacional, liderado por Estados Unidos, Dinamarca y los Países Bajos.

Noruega, al igual que Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica, ha decidido donar aviones de combate F-16 a Ucrania. La formación del personal ucraniano en el tipo de avión es una preparación importante para la donación.

"Los pilotos ucranianos tienen experiencia en otros tipos de aeronaves y ahora se están formando en el sistema F-16. Al mismo tiempo, los técnicos ucranianos se están formando en el sistema F-16 en Dinamarca, Estados Unidos y Bélgica. El apoyo a Ucrania para establecer una fuerza aérea de combate moderna es un esfuerzo grande y a largo plazo en el que contribuyen varios aliados y socios", dijo Gram.

La Fuerza Aérea ya proporciona instructores para este esfuerzo. La formación se llevará a cabo en la estación aérea de Skydstrup y se realizará en colaboración multinacional liderada por Dinamarca. Varios otros países también contribuirán al centro de formación. Los aviones noruegos están siendo desplegados ahora. La duración del despliegue noruego se decidirá en diálogo con los países con los que cooperamos, dijo Gram.

Ucrania ha solicitado durante mucho tiempo apoyo para el establecimiento de una fuerza aérea de combate moderna. Es necesario para permitir que el país garantice su propia seguridad. Tal capacidad ucraniana independiente también será importante para la estabilidad y seguridad en Europa.

Durante la cumbre de la OTAN en Lituania el 11 de julio de 2023, el gobierno anunció esta noticia: Noruega se une a la coalición F-16 para la formación de la fuerza aérea ucraniana - regjeringen.no. Poco después se supo que Noruega tiene la intención de donar cazas F-16 a Ucrania.

En la reunión del "Grupo de Coalición de Defensa de Ucrania" (UDCG) el 22 de noviembre de 2023, se discutió la organización del apoyo militar a Ucrania en el futuro. Los países acordaron establecer varias coaliciones de capacidades. Estas son subgrupos especializados dentro de diversas capacidades, como en defensa aérea y seguridad marítima.

Mientras Noruega contribuye a la coalición de capacidades para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania, el ministro de defensa anunció el 11 de diciembre que el Reino Unido y Noruega se unen para liderar la coalición marítima en apoyo de Ucrania. Gran Bretaña y Noruega ayudarán a Ucrania a construir defensas costeras y navieras.

"Solo unos días después de la invasión ilegal de Rusia en febrero de 2022, el gobierno decidió donar equipo militar y armas a Ucrania. En la situación político-segura extraordinaria, es crucial seguir apoyando a Ucrania. Debemos planificar porque la guerra podría prolongarse", dijo Gram.
Inició el entrenamiento de pilotos ucranianos con cazas F-16 noruegos en Dinamarca