Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Ministerio de Defensa de Indonesia ha decidido posponer el controvertido plan para comprar 12 aviones de combate Mirage 2000-5 usados ​​de Qatar. El portavoz del ministerio, Dahnil Anzar Simanjuntak, dijo que esto se debía a la capacidad financiera limitada.

Explicó que la decisión fue tomada por los ministerios de Defensa y de Finanzas. “El gobierno ha retrasado la compra de los aviones Mirage porque nuestra capacidad fiscal, por el momento, no puede soportar dicha compra”, dijo Dahnil en una entrevista en un canal de televisión privado, citado por Reuters esta mañana, 4 de enero.

Sin embargo, Dahnil dijo que el ministerio llevaría a cabo una modernización (añadiendo nueva tecnología o características al antiguo sistema) para los aviones Sukhoi y F16 existentes. 

Los informes indican que Indonesia había firmado un acuerdo con la empresa checa de defensa Checoslovak Group (CSG) para la compra y modernización de 12 aviones de combate Mirage 2000-5 en enero de 2023 por un valor de 733 millones de euros o 12,4 billones de rupias.

El acuerdo establecía que los aviones de segunda mano se entregarían 24 meses después de la firma del acuerdo. La compra se produciría mientras el gobierno espera la entrega de 42 aviones de combate Rafale por valor de 8.100 millones de dólares.

Han ido aumentando las críticas de los legisladores que consideran que los aviones son demasiado obsoletos. El presidente Joko Widodo aprobó un aumento del 20 por ciento en el gasto de defensa a 25.000 millones de dólares para finales de 2024, en un intento por mejorar el equipo militar del país, sin embargo, se ha tomado la decisión de retrasar la compra de los aviones qataríes Mirage 2000-5.

El ministro de Defensa de Indonesia, Prabowo Subianto, se presenta a la carrera presidencial prevista para las elecciones del 14 de febrero de 2024. Durante su mandato, ha supervisado y apoyado los esfuerzos para modernizar la envejecida flota militar del país, incluida la compra de 12 nuevos drones de Turkish Aerospace, aviones de combate y helicópteros de transporte de las empresas estadounidenses Boeing y Lockheed Martin.
Indonesia pospone la compra de 12 aviones de combate usados de Qatar