Full width home advertisement

Destacado

Mundo

Industria

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) recibió este martes la primera de tres aeronaves de transporte militar ‘Hércules’ C-130 entregadas por el Gobierno de Estados Unidos dentro de la cooperación bilateral, durante un acto encabezado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Al acto, efectuado en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo; el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg; el Comandante de la Duodécima Fuerza Aérea de los EE.UU., general Barry R. Cornish; el Comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro;  y el de la FAC, general Ramsés Rueda.

“Es un gran honor para mí, Embajador Goldberg, recibir este elemento de cooperación, esta demostración clara de alianza entre nuestros pueblos”, señaló el Jefe de Estado, quien agradeció esta muestra de cooperación y dijo que es un símbolo de la “alianza indivisible” entre los dos países.

Agregó que la entrega “marca un hito, porque será la primera de tres aeronaves de esta dimensión que Estados Unidos dona a Colombia para fortalecer nuestra capacidad de control territorial y nuestra capacidad de desplegar tropas en el territorio, así como de movilizar ayuda humanitaria en las circunstancias que de esa manera lo ameriten”.

“Para nosotros no solamente se trata de una expresión de la colaboración militar, sino también de la colaboración de nuestras fuerzas aéreas”, sostuvo.

Entretanto, el Embajador de Estados Unidos explicó que el ‘Hércules’ que se incorporó a la FAC perteneció a la Guardia Nacional Aérea de los estados de Nueva York y Ohio, en misiones de reabastecimiento y en operaciones humanitarias en pueblos estadounidenses.

“Es un orgullo para nosotros hacer esta donación sabiendo que entra en manos de una Fuerza Aérea tan capacitada y profesional como la de Colombia”, manifestó Goldberg y agregó que su país “valora la amistad duradera con Colombia en todos los ámbitos”.

“Nosotros los usaremos para seguir derrotando cualquier amenaza a nuestra seguridad, pero lo haremos también para llegar a la Colombia profunda con bienes y servicios”, puntualizó el Presidente Duque.

El avión de transporte táctico Lockheed Martin C-130 Hércules llegó a colombia de segunda mano a los Estados Unidos mediante el Programa de Ventas de Artículos de Excedentes de Defensa (EDA), que tiene como objetivo apoyar los aliados que tiene la nación norteamericana mediante la venta a precios simbólicos de equipos militares.

Como lo publicó en exclusiva este portal hace varios meses, el avión adquirido es el C-130H Hércules de registro estadounidense 83-0488 que hasta hace un poco tiempo operaba con la 179° Ala de Transporte Aéreo de la Guardia Aérea Nacional de Ohio. La aeronave se encontraba almacenada en el 309.º Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial establecido en la Base de la Fuerza Aérea Davis-Monthan de Tucson, Arizona.

El nuevo avión -matriculado FAC1016- fortalecerá las capacidades de la institución para realizar las diferentes misiones que se adelantan al servicio del país y apoyará la existente flota de cuatro aviones Hércules en servicio activo con la Fuerza Aérea Colombiana.

El avión será sometido en las próximas semanas a un mantenimiento profundo del tipo PDM (Program Depot Maintenance) en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) que estará a cargo de la Corporacion de la Industria Aeronautica Colombia (CIAC) y que lo dejará listo para servir durante varios años con la institución aérea.

El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico medio-pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed Martin. El Hercules es el principal avión de transporte de muchas fuerzas armadas del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria.

En servicio en Colombia desde 1968, los C-130H y C-130B han realizado misiones de transporte, comunicaciones, evacuación aeromédica, búsqueda y rescate, apagafuegos, exploración antártica y reconocimiento meteorológico.​

La historia de estos aviones en el país inicia en 1968 cuando se compraron tres C-130B de segunda mano a la Real Fuerza Aérea Canadiense. Dos C-130B se perdieron en accidentes y fueron reemplazados por dos C-130H en 1983. Más tarde se compraron dos C-130B a EEUU y un C-130H a Italia.

Durante los años del conflicto armado se emplearon frecuentemente para el despliegue de tropas. En 2018, la Fuerza Aérea de Colombia acordó con Estados Unidos la donación de tres C-130H de segunda mano, para así poder retirar los C-130B que operan en la actualidad.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!