Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El 12 de enero, el segundo de los cuatro submarinos Scorpène® del programa ProSub fue comisionado por la Armada Brasileña en la base naval de Itaguaí, en presencia de José Mucio Monteiro, ministro de Defensa brasileño, y Emmanuel Chiva, Delegado General Francés de Armamentos. El Humaitá ha sido construido íntegramente en Brasil por Itaguaí Construções Navais (ICN) gracias a una Transferencia de Tecnología de Naval Group.

El Humaitá completó con éxito sus pruebas en el mar y ahora ha sido entregado y puesto en servicio dentro de la Armada Brasileña. El primer submarino del programa ProSub, el Riachuelo, fue comisionado por la Armada Brasileña en septiembre de 2022. Los dos submarinos restantes de la serie, Tonelero y Angostura, serán lanzados en 2024 y 2025, respectivamente.

Pierre Éric Pommellet, CEO de Naval Group, afirmó: "Hoy, junto con la DGA de Francia, celebramos el éxito de nuestra cooperación con ICN y nuestra relación a largo plazo y colaboración con Brasil. El éxito de este programa es colectivo y tiene como objetivo fortalecer tanto a la Armada como a la industria brasileña, así como reforzar la influencia regional y global del país. Estamos orgullosos de formar parte del Programa ProSub con todos nuestros socios. Nuestros equipos siguen comprometidos en cumplir las expectativas de la Armada brasileña".

La entrega del Humaitá refleja el éxito de la transferencia de tecnología lograda por Naval Group con ICN, la empresa conjunta del grupo con Novonor, que proporciona al país equipos de última generación fabricados en Brasil. Este evento también demuestra la sólida presencia internacional de Naval Group y su capacidad para desarrollar transferencias de tecnología ambiciosas en el marco de asociaciones internacionales.

Naval Group, un socio estratégico a largo plazo de la soberanía brasileña, fue elegido por la Armada Brasileña en 2009 dentro del acuerdo de cooperación estratégica de defensa franco-brasileño para el Programa de Desarrollo de Submarinos, el programa ProSub. Brasil decidió reforzar su fuerza submarina con cuatro nuevos submarinos convencionales (SSK) y el desarrollo de un submarino nuclear de propulsión propia (SSN).

Los submarinos Scorpène® del programa ProSub se fabrican y ensamblan en el astillero construido en Itaguaí por ICN. Naval Group contribuyó a este programa mediante la transferencia de tecnología, suministrando el diseño del submarino, los equipos que componen los submarinos y asistencia técnica. Los equipos del astillero ICN también fueron capacitados en técnicas de construcción de submarinos en Francia, como parte de un extenso programa de formación para soldadores, trabajadores de metal, fontaneros y electricistas brasileños.

Naval Group también ha seleccionado y calificado a muchos proveedores locales que se han unido a su cadena de suministro para el contrato ProSub y otras oportunidades comerciales. De esta manera, los socios de la empresa pueden acceder a nuevos mercados al presentar los conocimientos y la experiencia adquiridos a través del programa. Naval Group contribuye así al desarrollo de un sólido ecosistema industrial naval brasileño. Cientos de empleados de Naval Group también trabajan en la retaguardia en todos los sitios franceses.

Además, Naval Group apoya a la Armada Brasileña en el diseño y construcción del primer submarino nuclear de propulsión propia brasileño y proporcionará soporte más allá de la construcción de los submarinos durante todo el ciclo de vida de las embarcaciones.

Scorpène®, una referencia clave de submarinos de ataque convencionales para las armadas, es un submarino moderno, de alto rendimiento y sigiloso. Robusto y duradero, es un submarino de aguas profundas diseñado también para operaciones en aguas someras. Polivalente, cumple con todo el alcance de misiones, como guerra antisuperficie y antisubmarina, operaciones especiales y recopilación de inteligencia. Extremadamente sigiloso y rápido, tiene un nivel de automatización operativa que permite un número limitado de tripulantes, lo que reduce significativamente sus costos operativos. Su ventaja en combate se destaca por tener 6 tubos de lanzamiento de armas y 18 armas (torpedos, misiles).

Scorpène® está equipado con el sistema de combate de última generación, SUBTICS®, que aborda los crecientes desafíos de las misiones modernas de submarinos en aguas azules y someras en el dominio completo de la guerra submarina. Altamente modular y escalable, SUBTICS® se puede integrar tanto en nuevas plataformas como parte de programas de modernización para submarinos existentes.

Además de estos cuatro submarinos Scorpène®, otras diez unidades diseñadas y adaptadas por Naval Group para el mercado de exportación están en servicio operativo o en construcción en todo el mundo: dos para la Armada de Chile, dos para la Armada de Malasia y seis para la Armada de India. Estos éxitos demuestran tanto la capacidad de Naval Group para suministrar submarinos de primera clase como para transferir tecnología con éxito.

La configuración final del submarino se adapta para satisfacer las necesidades específicas de las armadas e incorporar nuevas tecnologías. Por ejemplo, el Scorpene® brasileño será ligeramente más largo que el modelo convencional para llevar a una tripulación y más alimentos y combustible. Estas modificaciones le permitirán patrullar durante más tiempo y cubrir mayores distancias.

Todos los submarinos Scorpène® brasileños estarán equipados con el nuevo torpedo pesado F21 de última generación de Naval Group, del cual Brasil es el primer cliente internacional.
El 12 de enero, el segundo de los cuatro submarinos Scorpène® del programa ProSub fue comisionado por la Armada Brasileña en la base naval de Itaguaí
Brasil recibe su segundo submarino Scorpène fabricado completamente en el país