Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno de Estados Unidos ha dado luz verde a una venta militar extranjera (FMS) al gobierno griego, autorizando la adquisición de 35 helicópteros UH-60M Black Hawk y equipos asociados por un monto estimado de 1.950 millones de dólares. La notificación oficial al Congreso fue realizada por la Agencia de Cooperación para la Seguridad y la Defensa (DSCA).

El paquete solicitado por Grecia incluye, además de los helicópteros, 80 motores T700-GE 701D, 44 sistemas comunes de alerta de misiles AN/AAR-57 (CMWS), 85 sistemas de posicionamiento global integrados H 764U con Navegación inercial (EGI) y 85 sistemas de radio AN/ARC-231A VHF/UHF/LOS SATCOM. Asimismo, se contempla una variedad de equipos adicionales, como sistemas de radar, dispositivos de comunicación, transmisores de localización de emergencia y armamento.

La decisión de Grecia de adquirir los Black Hawks, tomada en octubre de 2023, refleja la intención de reemplazar la flota actual de helicópteros Bell UH-1 Iroquois. El pedido inicialmente previsto de 49 helicópteros se canalizó a través del proceso estadounidense de Ventas Militares Extranjeras (FMS), en lugar de recurrir al grupo polaco PZL Mielec, productor de la variante S-70 del UH-60 Black Hawk.

Esta operación se ajusta a la política exterior y los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos, destinados a fortalecer la seguridad de Grecia, un aliado clave de la OTAN para la estabilidad política y el progreso económico en Europa.

Sikorsky, una empresa de Lockheed Martin con sede en Stratford, Connecticut, liderará el proyecto como contratista principal. La elección de Grecia por los Black Hawks complementa la adquisición previa de siete helicópteros MH-60R Seahawk para sus fuerzas navales, completando así su flota de S-70B “Aegean Hawk”.

Además de la compra de Black Hawks, Grecia está evaluando la adquisición de 14 helicópteros AW139 del grupo italiano Leonardo para sus necesidades de búsqueda y rescate en combate, buscando reemplazar su flota actual de helicópteros Super Puma.
Estados Unidos aprobó la venta de 35 helicópteros UH-60M Black Hawk a Grecia