Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En la reciente edición de Expodefensa 2023, la feria de seguridad y defensa más destacada de la región, Airbus, la líder global en aeronáutica, espacio y servicios conexos, desplegó su presencia con una exhibición impactante de sus soluciones más vanguardistas en materia de seguridad y defensa.

El evento fue testigo de la presentación de una variada gama de productos diseñados para satisfacer las demandas específicas de la industria aeroespacial y de defensa colombiana, abarcando desde aeronaves militares hasta soluciones tecnológicas y satelitales.

En ese evento, el gigante aeroespacial europeo presentó nuevamente, tras no mostrarlo durante varios años en las ferias colombianas, el avión de superioridad aérea Eurofighter Typhoon, en medio de rumores de un renovado interés colombiano por esta aeronave de combate de última generación.

Cabe recordar que Airbus ha mantenido un estrecho seguimiento al programa de reemplazo de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Colombiana durante los últimos años, presentando en varias ocasiones ofertas por el avión Eurofighter.

Una de ellas, por ejemplo, fue solicitada por el Ministerio de Defensa de Colombia a finales de 2018 que incluía 15 aviones de la versión Tranche 3, en su última configuración, similar a la recibida por el Ministerio de Defensa Español en su momento.

Así mismo, durante las conversaciones gobierno a gobierno entre los ministerios de defensa y las fuerzas aéreas de Colombia y España se ha considerado una opción de aviones de segunda mano. En concreto se trató de aproximadamente 17 aeronaves del Ejército del Aire de España que se entregarían actualizados a una configuración muy parecida al estándar que está volando al día de hoy en varios países de Europa y en Oriente medio.

El Eurofighter Typhoon, considerado el caza multirol más avanzado del mundo, fue inicialmente concebido como un proyecto multinacional destinado a modernizar las Fuerzas Aéreas Europeas, contando con la participación de países como España, Reino Unido, Alemania e Italia. Posteriormente, su éxito se expandió, encontrando compradores en cinco naciones adicionales, como Austria, Reino de Arabia Saudita, Sultanato de Omán, Kuwait y Qatar, lo que duplicó su presencia en flotas a nivel mundial.

Impulsado por dos motores EJ200 que confieren al Eurofighter Typhoon una impresionante relación empuje/peso y maniobrabilidad excepcional, este sistema de armas de última generación se destaca por su capacidad de identificación y fusión de sensores. Equipado con un radar AESA, el sensor IRST y el sistema de defensa electrónica, es una plataforma formidable sin precedentes.

En el ámbito de la superioridad aérea, el Eurofighter Typhoon despliega misiles aire-aire para combates de corto y largo alcance, aprovechando su combinación única de empuje, maniobrabilidad y avanzados sensores. Además, en el papel de interdicción aérea, el avión se configura para ataques terrestres, portando un pod de ataque y hasta siete armas de ataque terrestre, junto con tres misiles de largo alcance y dos de corto alcance para autodefensa.

Este avión de combate multirol, que representa la cúspide de la tecnología colaborativa entre el Reino Unido, Alemania, Italia y España en áreas como aviónica, aerodinámica, materiales, técnicas de fabricación y motores, se posiciona como el programa de colaboración militar más extenso de Europa. Con capacidades operativas de gran alcance y una eficacia de flota incomparable, el Eurofighter Typhoon se erige como un referente indiscutible en el competitivo mercado aeroespacial y de defensa.
Airbus vuelve a presentar en Colombia el Eurofighter Typhoon como candidato a reemplazar de los Kfir