Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Delegaciones de Colombia y la Unión Europea, llevaron a cabo durante este jueves, el Diálogo en Seguridad y Defensa, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales en estos ámbitos.

La delegación de Colombia estuvo presidida por el viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad, Alberto Lara, y por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Elizabeth Taylor; y por parte de la Unión Europea, Benedikta von Seherr-Thoss, directora ejecutiva para Paz, Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior, además del jefe de división Asociaciones de Paz, Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior, Guillem Riutord Sampol.

En su intervención el viceministro Lara explicó el propósito de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana: 'Garantías para la Vida y la Paz 2022-2026' cuyos fundamentos están basados en el concepto de Seguridad Humana, para generar condiciones de vida digna como enfoque principal. 

“Cuando estamos hablando de seguridad, hablamos de la necesidad de relacionar muchas más políticas para generar condiciones para la vida digna de todos los habitantes de este país. Para lograr este propósito, es indispensable entender cuáles son nuestras prioridades y organización, para encontrar coincidencias que nos permitan seguir adelante en este trabajo mancomunado”, sostuvo el viceministro.

Por su parte, Benedikta von Seherr-Thoss, directora ejecutiva para Paz, Seguridad y Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior, afirmó que: "Esta nueva edición de nuestro Diálogo destaca una vez más el excelente estado de las relaciones entre la Unión Europea y Colombia en temas de Seguridad y Defensa. Colombia es un socio muy cercano de la Unión Europea en América Latina. Valoramos su compromiso en la defensa de los valores democráticos, los derechos humanos, la paz y la defensa de un orden internacional basado en reglas, expresado entre otros por nuestro rechazo conjunto a la agresión de Rusia contra Ucrania”. 

Dentro de los temas abordados en el marco del Diálogo, estuvieron misiones y operaciones de seguridad y defensa, seguridad marítima, el enfoque de género, cooperación en ciberdefensa, protección del medioambiente y deforestación, puntos en común en desarme y no proliferación, además del relacionamiento con la OTAN, que incluyen importantes asuntos como integridad, la agenda de mujer, paz y seguridad, la lucha contra el terrorismo y crimen transnacional organizado, así como el conocimiento de referentes doctrinarios para el fortalecimiento de operaciones conjuntas e interoperabilidad. 

Ambas delegaciones acordaron explorar la posibilidad de concretar un acuerdo de seguridad de la información. 

En el marco de la conversación, Colombia resaltó la sinergia operacional realizada en la ‘Campaña Naval Orión XI’, llevada a cabo en el primer semestre de 2023, en la que participaron ocho países europeos (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suecia), y el propósito de convertirla en una Operación permanente con mandato ampliado a la lucha contra el crimen organizado transnacional. 

También intercambiaron información sobre iniciativas europeas como el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), el Proyecto Ruta Marítima Crítica del Océano Índico (CRIMARIO I y II) y el Proyecto de Cooperación Portuaria (SEACOP).

Finalmente, el viceministro Lara resaltó el interés de profundizar y fortalecer la cooperación en las operaciones actuales (Atalanta y Orión), y explorar la posibilidad de ampliarlas a otros escenarios geopolíticos, en torno a rutas del terrorismo, narcotráfico, trata de personas, piratería, pesca ilegal, contrabando y desminado, compartiendo la experiencia colombiana en éstas áreas.
Colombia y Unión Europea fortalecen relaciones en seguridad y defensa