Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Alemania proporcionará a Ucrania cuatro sistemas adicionales de defensa aérea de alcance medio IRIS-T SLM como parte de un paquete de ayuda militar valorado en más de 1.3 mil millones de euros (1.4 mil millones de dólares), según informó el Ministerio de Defensa alemán en un comunicado el jueves. Estos sistemas serán suministrados a partir de 2025.

El paquete también incluye drones y sistemas de defensa contra drones, vehículos de desminado, comunicaciones por satélite, equipos de guerra electrónica, minas antitanque direccionales y proyectiles de artillería, con el objetivo de abordar las necesidades urgentes de las fuerzas armadas ucranianas, según el ministerio.

Alemania se ha convertido en el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania después de los Estados Unidos, a pesar de la inicial reticencia para proporcionar armas. El Ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, confirmó a principios de este mes planes para aumentar el apoyo militar del país a Ucrania, en respuesta a informes de medios de que el gobierno busca duplicar la ayuda a 8 mil millones de euros en 2024.

Se espera que los sistemas IRIS-T y un segundo radar de seguimiento Patriot entregados en octubre lleguen a Ucrania este año, una vez que el personal ucraniano haya completado su entrenamiento, según indicó el ministerio.

Pistorius anunció el apoyo el 22 de noviembre en una videoconferencia con el Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, la 17ª reunión en el llamado formato de Ramstein, y dijo que Alemania estará con Ucrania "ahora y a largo plazo", según el ministerio.

Además de la ayuda a corto plazo, el grupo de contacto discutió el desarrollo de capacidades a largo plazo de las fuerzas armadas ucranianas. Alemania y Francia liderarán una "coalición de capacidades", que reunirá a más de 20 países para establecer la Coalición de Capacidades de Defensa Aérea Basada en Tierra, según informó el ministerio.

Alemania también apoyará otras futuras coaliciones de capacidades, y se discutirán más pasos en la próxima reunión sobre este tema, que se espera que tenga lugar en Berlín en diciembre.

El gobierno alemán está dispuesto a hacer una "contribución significativa" a la modernización y mejora de las fuerzas armadas ucranianas, según el comunicado.

"Las fuerzas armadas ucranianas deben ser tan fuertes que puedan derrotar la agresión rusa hoy y disuadir cualquier intento de un ataque futuro mañana", dijo el ministerio.

Pistorius señaló durante la reunión de apoyo que Alemania ha hecho una "enorme contribución" desde el inicio de la guerra, fortaleciendo "masivamente" a Ucrania en el área de defensa aérea mediante la entrega de sistemas Patriot y IRIS-T, así como casi 50 cañones antiaéreos Gepard.

El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, instó en septiembre a los aliados a "profundizar" y proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania para ayudar al país a repeler los ataques de misiles rusos.
Alemania entregará a Ucrania sistemas de defensa aérea IRIS-T en un paquete de armas de 1400 millones de dólares