Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, mantuvo hoy una reunión con el embajador de Turquía en Argentina, Süleyman Ömür Budak, y representantes de la empresa Turkish Aerospace Industry, con el fin de avanzar en acuerdos de cooperación en el ámbito de defensa entre ambas naciones.

Durante el encuentro, los funcionarios hicieron énfasis en la relación de amistad y cooperación existente entre Argentina y Turquía y la importancia de fortalecer lazos en base a principios ligados al beneficio común e igualdad de derechos. Además, resaltaron el constante crecimiento de las Fuerzas Armadas de ambos países. En los últimos 20 años, Turquía ha desarrollado una importante industria para la Defensa.

En esta línea, y considerando la intención de desarrollar un marco de cooperación en la industria de la Defensa que permita mejorar las capacidades científicas y técnicas en el campo de los sistemas modernos de la Defensa, el ministro Taiana y el embajador Budak avanzaron en los lineamientos de un futuro Memorándum de Entendimiento que permita, la cooperación industrial en el ámbito de la investigación y del desarrollo de materiales de defensa, la gestión del riesgo de desastres naturales, entre otros aspectos.

Además, acordaron la firma de un acuerdo de cooperación en la industria de la Defensa con la agencia de la Industria de Defensa de la República de Turquía, que buscará establecer una cooperación en el ámbito de la industria de la Defensa entre las partes para mejorar las capacidades de producción, adquisición, mantenimiento de bienes y servicios y el apoyo técnico y logístico pertinente.

En tanto, los representantes de la empresa Turkish Aerospace Industry (TAI) expusieron ante el personal de las tres Fuerzas Armadas, el Estado Mayor Conjunto y del Ministerio de Defensa, su portafolio de sistemas aéreos y espaciales. Entre ellos, se destacaron diversas aeronaves de ala fija y rotativa, sistemas aéreos no-tripulados y satélites de observación y comunicaciones.

Asimismo, presentaron una propuesta concreta por el sistema no-tripulado ANKA. Esta plataforma es de uso dual, tanto para operaciones de vigilancia y combate, como para seguridad y emergencias. La propuesta incluye la posibilidad de acuerdos de cooperación productiva (también llamados offset) para integrar desarrollos de la industria nacional. Cabe destacar que la empresa TAI tiene actualmente un joint venture con la empresa rionegrina INVAP, para el desarrollo conjunto de satélites de comunicaciones.

Estuvieron presentes en la reunión el jefe de Gabinete de la cartera castrense, Héctor Mazzei; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; y el subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Joaquín Labarta Liprandi.
Turquía ofrece a la Argentina sus aviones no tripulados de combate TAI ANKA