Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Una aeronave de entrenamiento básico T-90C Calima de la Fuerza Aérea Colombiana se precipitó a tierra la mañana de este martes 3 de octubre en una zona urbana de la ciudad de Cali, próximo a un sector de bodegas y fábricas. 

La comunidad atendió de primera mano la emergencia para apagar el fuego que consumió a la aeronave y logró rescatar a uno de los tripulantes, del que hasta ahora se desconoce su condición. El otro aviador desafortunadamente falleció en el siniestro.

Por su parte, la Fuerza Aéreoespacial de Colombia detalló en un comunicado que se trata de un avión T-90 Calima FAC-2448, que estaba en misión instrucción con dos tripulantes a bordo y se estrelló sobre las 7:10 de la mañana de este martes 3 de octubre.

Reportes preliminares indican que en la aeronave volaban un cadete de la Escuela Militar de Aviación y un piloto instructor de grado Capitán.

El alcalde, Jorge Iván Ospina, informó que “en inmediaciones de la Base Aérea se presentó la caída de una aeronave de instrucción tipo avión; el hecho se presentó sobre un sector residencial, por establecer víctimas. La ciudadanía ayuda solidariamente en apagar el incendio y rescate de víctimas”.

Al lugar de la emergencia fueron enviados tres máquinas extintoras, una ambulancia y un carro de investigación de incendios, pero al llegar la aeronave ya había sido consumida por las llamas, que primeramente la comunidad intentó sofocar con extintores.

Sobre las 10 de la mañana la Fuerza Aeroespacial Colombiana publicó un comunicado donde informa que: "lamenta informar que hoy, aproximadamente a las 07:15 horas, un avión T-90 Calima, de matrícula FAC-2448, cumpliendo una misión de entrenamiento, se accidentó en la ciudad de Cali, Valle del Cauca.

Producto de este siniestro falleció el piloto instructor, Capitán Hanner David Sánchez Mora (QEPD), oriundo de Buga. Al lugar de los hechos, fue enviada una comisión inspectora, con el fin de adelantar la investigación que permita determinar las causas del accidente.

La FAC acompaña a sus familiares y extiende un saludo de condolencia por esta irreparable pérdida que enluta a toda la familia aeroespacial, y agradece a nuestro piloto, pues su pericia al maniobrar la aeronave, evitó pérdidas mayores en el sector del accidente.

La Institución expresa su gratitud con la comunidad caleña, ya que gracias a su rápida acción logró evacuar con vida al Cadete Juan David Díaz Solano y fue trasladado a un centro hospitalario, donde a esta hora recibe atención médica con pronóstico reservado".

El T-90 Calima es un avión de entrenamiento básico resultado de una alianza estratégica entre la compañía estatal colombiana Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana S.A. (CIAC) y "Unión Temporal Avión de Entrenamiento Lancair" - asociación conformada por Lancair International Inc. y Sud Air (subsidiaria estadounidense de Sudamin A&D S.A.). 

Aunque el avión es construido en Colombia, el diseño y la fabricación de parte de sus componentes proviene de Lancair, una compañía fabricante estadounidense de aviones de kit con sede en Redmond, Oregón. 

Con el desarrollo del T-90 Calima, la Fuerza Aérea Colombiana buscaba la renovación de su flota de aviones de entrenamiento, dentro de los cuales se encontraban los Beechcraft T-34 Mentor y Cessna T-41 Mescalero con más de cuarenta años en servicio activo.
Se accidentó avión T-90C 'Calima' de la Fuerza Aérea Colombiana en Cali