Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con el propósito de contrarrestar de manera efectiva las manifestaciones delictivas, y arreciar en la lucha contra las finanzas criminales de las organizaciones armadas ilegales producto del narcotráfico, la extorsión, el secuestro, la extracción ilícita de yacimientos mineros y la trata de personas, el Gobierno Nacional creó una nueva unidad militar que tendrá la responsabilidad de desplegar operaciones ofensivas en un área de 151.000 kilómetros cuadrados, a fin de garantizar la seguridad, defensa, soberanía y bienestar de las comunidades.

Fue a través de la firma de la Resolución 4134 del 9 de octubre de 2023, que el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, dio vida al Comando Conjunto N.5 Noroccidente de las Fuerzas Militares, el cual fue activado el día de hoy en medio de una ceremonia militar a la que asistió la cúpula militar, autoridades civiles regionales y por supuesto, el jefe de la Defensa.

Según el Ministro Velásquez, “Generar un ambiente seguro y protegido, que permita contribuir al desarrollo económico sostenible, con bienestar social y condiciones de gobernabilidad bajo la supremacía de la ley”, es una de las metas que el Gobierno Nacional fijó para el Brigadier General Hernan Garzón Rey, comandante designado para esta nueva unidad militar que entre otras cosas tendrá la responsabilidad de integrar y articular las capacidades de inteligencia y de fuerzas especiales, para generar sinergia operacional que contribuya en la derrota de la amenazas trasnacionales persistentes y emergentes.

Son en total 195 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Chocó y Boyacá, en los que más de 30.000 hombres y mujeres del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial estarán desplegados a fin de mitigar los fenómenos de criminalidad, principalmente el tráfico de personas por cuenta del Clan del Golfo, según lo advirtió el Ministro de Defensa.

“Lo que esperamos del Comando Conjunto No. 5 Noroccidente es actuar de manera contundente contra las finanzas criminales, y eso incluye lo que viene adelantando el Clan del Golfo respecto de la migración irregular (…) hacia Estados Unidos, aprovechándose de esas necesidades en la búsqueda de mejores horizontes para que sus condiciones materiales de existencia alcancen niveles adecuados de dignidad”.

Finalmente, el Ministro le hizo un llamado al General Garzón Rey, Comandante de esta nueva unidad militar estratégica, para que “exista siempre un renovado compromiso por la transparencia y por el respeto a los derechos humanos” a fin de labrar el camino para un adecuado relacionamiento entre las comunidades y quienes juraron defender al país, a través de las armas del Estado. 

“Que también en su relacionamiento con la comunidad puedan darle a la población la seguridad, la convicción de que tienen unas fuerzas militares a su servicio, de que tienen unas fuerzas militares para su protección” fueron las palabras del jefe de la Defensa, para todos los uniformados de esta nueva unidad militar, así también como para su comandante, a quien destacó y le auguró un fructífero cumplimiento de la misión constitucional, “Nuestro reconocimiento General. Nuestra felicitación y nuestros votos, porque sus éxitos sean amplios. ¡Abundantes! Porque los éxitos en las operaciones de cada uno de sus hombres, serán también los éxitos del Gobierno”.
Las Fuerzas Militares de Colombia crean el Comando Conjunto Nº5 Noroccidente