Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El 2 de octubre, el Ministerio de Defensa de Croacia anunció que recibió el primer avión de combate Dassault Rafale de un total de 12 cazas de segunda mano que adquirirá de Francia.

El avión, con la matrícula 170, fue oficialmente entregado al Ministerio de Defensa croata durante una ceremonia celebrada en la base de la Fuerza Aérea y del Espacio de Francia (Armée de l'Air et de l'Espace: AAE) en Mont-de-Marsan.

Este evento contó con la presencia del Ministro de Defensa croata, Mario Banožić, así como de otras figuras políticas y militares de alto rango del país. “Quiero enfatizar que la modernización de la Fuerza Aérea de Croacia garantizará que nadie en esta parte de Europa tenga una fuerza aérea más fuerte, más moderna y poderosa”, afirmó el ministro de Defensa.

Esta entrega se produce aproximadamente 28 meses después de que Croacia seleccionara en mayo de 2021 los 12 Rafales para reemplazar sus envejecidos MiG-21. El acuerdo, por un valor de 1.150 millones de euros (1.210 millones de dólares), fue firmado en noviembre de 2021, y los pagos se realizarán entre 2021 y 2026.

Los 12  Rafale son excedentes de la Fuerza Aérea Francesa y el pedido consta de aviones 10 monoplazas y 2 biplazas, todos ellos en la configuración estándar F3-R. Además de los aviones, Croacia recibirá simuladores, entrenamiento y otros servicios de apoyo que se extenderán hasta el último trimestre de 2026. Se espera que las entregas de los aviones se completen en 2025.

La Fuerza Aérea y Defensa Aérea de Croacia tiene previsto operar los Rafale hasta principios de la década de 2050, lo que representa un importante paso hacia la modernización de sus capacidades de defensa aérea y combate.
Croacia recibió el primero de los 12 cazas Rafale comprados a Francia
Croacia recibió el primero de los 12 cazas Rafale comprados a Francia