Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un acto solemne, el Comando Aéreo de Combate No. 1, también conocido como la Base Aérea CT German Olano o Palanquero, celebró hoy sus 90 años de servicio inquebrantable a la nación colombiana. Situada estratégicamente en Puerto Salgar, Cundinamarca, esta unidad militar aérea ha desempeñado un papel crucial en la protección del espacio aéreo nacional y la defensa de activos estratégicos.

Durante sus nueve décadas de existencia, el Comando Aéreo de Combate No. 1 ha liderado misiones de gran importancia, salvaguardando la integridad del espacio aéreo de Colombia. Su área de responsabilidad abarca los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Quindío, Risaralda, Boyacá, Santander y Norte de Santander, donde ha desempeñado un papel fundamental en la lucha contra amenazas internas y externas.

En el presente año 2023, el Comando Aéreo de Combate No. 1 ha demostrado su eficacia operativa con un total de 6027:38 horas de vuelo, participando en más de 44 operaciones militares. Los resultados son tangibles y destacados: 26 capturas, la ubicación y destrucción de 32 laboratorios dedicados al procesamiento de clorhidrato de cocaína, lo que ha debilitado significativamente las economías ilícitas de varios Grupos Armados Organizados, con incautaciones que ascienden a USD 35'683.289,8. Además, se han decomisado 21.797 kilos de clorhidrato de cocaína y alrededor de dos mil cuatrocientos kilos de pasta a base de coca.

El Comando Aéreo de Combate No. 1 también ha llevado a cabo operaciones de protección ambiental, neutralizando refinerías clandestinas y la extracción ilegal de minerales, contribuyendo al equilibrio y sostenibilidad del medio ambiente.

La responsabilidad social de la Fuerza Aérea Colombiana se ha manifestado a través del CACOM 1, beneficiando a más de 9.713 personas en Jornadas de Apoyo al Desarrollo y en diversas actividades de acercamiento a la población local.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través de los hombres y mujeres que integran el Comando Aéreo de Combate No. 1, renueva su compromiso con los ciudadanos colombianos, poniendo sus capacidades distintivas a disposición para la realización de operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales que fortalezcan la protección de la población civil y contrarresten las amenazas que pongan en peligro el bienestar y la seguridad de la sociedad.
Comando Aéreo de Combate No. 1 de la Fuerza Aérea Colombiana conmemora 90 Años al servicio de la nación