Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Un avión de combate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos derribó un dron ANKA-S turco sobre el norte de Siria este jueves, luego de que el UAV atacara fuerzas kurdas aliadas de Washington dejando un saldo de ocho muertos. Este incidente entre dos aliados estratégicos de la OTAN se produce en medio de una escalada de enfrentamientos y alta tensión provocada por un ataque terrorista en Ankara reivindicado por militantes kurdos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos y una fuente local dijeron que la coalición liderada por Estados Unidos había derribado un dron turco cerca de una base en el noreste de Siria empleando aviones F-16.

Por otro lado, un funcionario del Ministerio de Defensa turco dijo que el dron derribado por la coalición (un ANKA-S fabricado por la compañía estatal Turkish Aerospace Industries) no pertenecía a las fuerzas armadas turcas, sin mencionar a quién pertenecía. La coalición no respondió de inmediato a una solicitud de respuestas presentada por la agencia Reuters.

El apoyo de Estados Unidos a las fuerzas kurdas en el norte de Siria ha generado tensiones de larga data con Turquía, miembro de la OTAN, que las considera una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), el grupo que reivindicó el ataque del domingo en Ankara cerca de edificios gubernamentales.

Ankara dijo el miércoles que los dos terroristas habían venido de Siria. El atentado mató a ambos atacantes y dejó heridos a dos policías. Por su parte, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), la fuerza liderada por los kurdos y respaldada por Estados Unidos, negaron que los atacantes hubieran pasado por su territorio.

Ante estos hechos, un funcionario del Ministerio de Defensa turco dijo el jueves que una operación terrestre en Siria era una opción que Turquía podría considerar. Cabe destacar que a lo largo de los últimos años Turquía ha llevado a cabo varias incursiones en el norte de Siria contra el grupo kurdo sirio YPG.

"Nuestra única meta es eliminar las organizaciones terroristas que representan una amenaza para Turquía. Una operación terrestre es una de las opciones para eliminar esta amenaza, pero no es la única opción para nosotros", dijo el funcionario.

Las fuerzas de seguridad kurdas dijeron que Turquía lanzó una serie de ataques el jueves, con más de 15 drones ingresando al espacio aéreo de la región y golpeando objetivos que incluían infraestructura y estaciones de gas y petróleo. En un comunicado, dijeron que los ataques turcos mataron a seis miembros de las fuerzas de seguridad y a dos civiles en dos ataques separados.

Además de todo esto, Turquía ha intensificado sus operaciones dirigidas contra el PKK mediante ataques aéreos en el norte de Iraq. Los funcionarios turcos dijeron que cualquier infraestructura e instalaciones energéticas en Iraq y Siria controladas por el PKK, así como las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), eran objetivos militares legítimos.

"El PKK y las YPG son la misma organización terrorista, son nuestro objetivo legítimo en todas partes. Turquía llevó a cabo operaciones siempre que fue necesario en el pasado, y estas operaciones continuarán si es necesario", dijo el funcionario del Ministerio de Defensa.

"Estas operaciones se llevan a cabo en virtud del derecho de autodefensa que surge del derecho internacional para eliminar los ataques terroristas en el territorio turco y garantizar la seguridad de la frontera".

Las YPG también son la punta de lanza del principal aliado de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico. El apoyo a las YPG por parte de Estados Unidos y otros aliados, incluida Francia, ha tensado las relaciones con Ankara.

Turquía ha advertido a las fuerzas de terceros países que se mantengan alejadas de las instalaciones controladas por el PKK y las YPG.

"Estamos llamando a todas las partes, en particular a nuestros países amigos y aliados, a mantenerse alejados de esos terroristas. Esto es solo un recordatorio. Depende de ellos tomar las precauciones necesarias", dijo el funcionario, sin mencionar ningún país.
Cazas de Estados Unidos derribaron un drone Anka-S turco sobre Siria