Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con la emblemática bahía de Cartagena de testigo y al caer el ocaso, se realizó la ceremonia de aniversario de los 44 años del cuerpo de Guardacostas de la Armada de Colombia y el bautizo del bote tipo Arcángel “Marinero Primero Dayro Martínez Navarro”.

La ceremonia que fue presidida por el Comandante de la Armada de Colombia, Almirante Francisco Cubides Granados, quien enalteció la labor de los más de 1.200 hombres y mujeres de mar que conforman el cuerpo de Guardacostas, los cuales mantienen su férreo compromiso de servicio a la patria, siempre en búsqueda de un entorno marítimo cada vez más seguro.

Durante los actos protocolarios, como es tradición naval se realizó el bautizo del nuevo bote tipo Arcángel, que a partir de hoy será desplegado en zonas costeras del mar Caribe y que lleva por nombre “Marinero Primero Dayro Martínez Navarro”. La encargada de bautizar la unidad fue la señora Lucy Elena Pérez De Cubides, con el rompimiento de una botella de champaña en el casco de la proa del bote, convirtiéndose en la madrina de esta unidad naval.

Esta unidad, ha sido nombrada como ARC “Marinero Primero Dayro Martínez Navarro”, En honor a este Marino de Colombia oriundo de Barranquilla que ofrendó su vida en cumplimiento de la misión constitucional a bordo de una unidad de Guardacostas durante el desarrollo de una operación de interdicción marítima en el departamento del chocó el pasado 24 de marzo de 2003.

Esta unidad de Reacción Rápida – URR, de alta interdicción tipo “A”, es la segunda construida por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – Cotecmar en el marco de los acuerdos comerciales con Safe Boats International, constituyéndose en un hito importante al ser el segundo diseño de esta empresa que se construye fuera de los Estados Unidos.

En diálogo con Webinfomil, el presidente de Cotecmar, Contralmirante Luis Fernando Márquez, afirmó que esta nueva y moderna embarcación "Este es el segundo buque de alta interdicción que hemos entregado. El primero ya está en funcionamiento en el Pacífico, y esta nueva unidad operará en el Caribe colombiano. Ofrece un alto rendimiento y aporta nuevas capacidades desde una perspectiva operativa en la protección de los intereses marítimos de Colombia. Específicamente, fortalecerá las operaciones de la Armada en su misión constitucional, que incluye la interdicción marítima, el control de fronteras, la seguridad y el control del tráfico marítimo, la garantía de las líneas de comunicación, la búsqueda y rescate para salvaguardar vidas en el mar, el control de la protección del medio ambiente, y además, estará disponible como una unidad de respuesta inmediata."

El bote Tipo A (modelo SAFE 65) es una embarcación construida en aluminio propulsada por motores Diesel y sistema Pump-Jet que cuenta con un diseño de manga ancha para un desempeño sólido en mares agitados y una cabina espaciosa climatizada para la comodidad y seguridad de la tripulación. Su diseño lo hace capaz de realizar patrullas y operaciones de búsqueda y rescate (SAR) no solo en mares más tranquilos y poco profundos, sino también en alta mar y en condiciones de grandes olas.

La construcción en este tipo de material naval ha sido una nueva capacidad que ha implementado el astillero en los últimos años: "Desde nuestra corporación, hemos llevado a cabo un desarrollo progresivo en cuanto a la capacidad de construcción, centrándonos en la soldadura de aluminio. Durante varios años, hemos trabajado en colaboración con Safe Boats, una empresa estadounidense dedicada al diseño y construcción de botes de interdicción y patrullaje para la costa de Estados Unidos y algunos países europeos" destacó el alto oficial.

"Esta alianza, que establecimos hace aproximadamente cinco años, nos ha brindado la oportunidad de demostrar a Safe Boats la capacidad y el alto nivel de desarrollo tanto en el proceso constructivo como en la cualificación profesional de nuestro equipo de profesionales en Cotecmar. Esto ha permitido a Cotecmar avanzar en la construcción de botes de aluminio de 20.3 metros de eslora en Colombia" agregó el Contralmirante Márquez. 

"Cabe destacar que las empresas estadounidenses son conocidas por ser muy cuidadosas y rigurosas al autorizar la construcción fuera de sus propias instalaciones en Estados Unidos. Cotecmar demostró, a través de procesos certificados de alta calidad, las capacidades que ha desarrollado a lo largo de sus 23 años de historia. Se evidenció cómo la empresa había avanzado y estaba preparada para enfrentar estos retos, tanto en términos de diseño, ingeniería y construcción para poder articular un proceso de construcción de esta complejidad. Con un alto grado de preparación y alistamiento, Cotecmar pudo exhibir su capacidad de ingeniería y por otro lado el proceso constructivo en el que Safe Boats confió plenamente" resaltó.

"Safe Boats ha reconocido en varias ocasiones la  alta calificación y preparación de la corporación. Durante las visitas de seguimiento, han expresado su admiración por la calificación de nuestro talento humano tanto en ingeniería, diseño, la estrategia constructiva y la parte de soldadura necesaria para la fabricación de estos botes de alta tecnología que hoy entregamos a nuestra Armada Nacional. Esto significa que a través de la experiencia acumulada, hemos recorrido un camino que nos ha permitido destacar en la construcción de embarcaciones de aluminio" puntualizó el Contralmirante Márquez.

La embarcación alcanza una velocidad máxima de 36 nudos, tendrá la capacidad de navegar al menos la distancia de 825 millas náuticas a su velocidad económica sostenida y 400 millas náuticas sostenido a velocidad máxima, en condiciones de carga media y estado de mar 1.

La Capacidad de combustible disponible abordo será tal que pueda satisfacer el consumo de los motores principales y del generador durante una autonomía no inferior a 25 horas continuas. La capacidad para almacenamiento de víveres y agua permitirá tener una autonomía no inferior a 4 dias, considerando el consumo de provisiones para 8 personas, los cuales podrán extenderse hasta 6 dias más con raciones de campaña de 24 horas. 

El bote tendrá la capacidad de mantener una velocidad máxima de 40 nudos en su condición de carga media y al menos 36 nudos en su condición de carga completa. Estas velocidades son las esperadas en condiciones de mar en calma y sin olas.

El bote dispondrá de un sistema de propulsión compuesto por dos (02) líneas de propulsión. Cada una de ellas conformada por un (01) motor propulsor diésel marino MTU 10V2000 M96 L (EPA Tier2, IMO Tier II), un reductor ZF2060 reversible, un eje de propulsión y un propulsor tipo Water Jet Hamilton HM521 con sistema de refrigeración abierto.

Los sistemas de mando y control de la propulsión se encuentran en la cabina y son del tipo MTU Blue Vision y Hamilton AVX con JETANCHOR, que despliegue de información de los parámetros de operación, tanto local como en el puente.
La Armada de Colombia incorporó un nuevo bote interceptor Tipo Arcangel fabricado en Cotecmar