Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una fastuosa ceremonia, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, reveló un nuevo submarino de su país, descrito como el primero con capacidad para portar armas nucleares. 

Los medios estatales aseguraron que el submarino fortalece las capacidades armamentísticas nucleares de la nación a "pasos agigantados". El sumergible fue bautizado como Héroe Kim Kun Ok, en honor a un histórico oficial naval norcoreano.

Poseer un submarino capaz de disparar armas nucleares ha estado durante mucho tiempo en la lista de objetivos bélicos de la aislada nación asiática.

En fotografías publicadas por los medios estatales, Kim fue visto de pie en un astillero, rodeado de oficiales navales y eclipsado por el enorme submarino negro. Fue citando diciendo que será uno de los principales medios de "ofensiva submarina" de la marina norcoreana. "El submarino nuclear de ataque (...) ahora simboliza nuestro poder amenazador que infunde miedo a nuestros enemigos inescrupulosos", declaró.

Pero existe escepticismo sobre si realmente se trata de un submarino con las características ofensivas que Pyongyang clama. El hecho de que, según los expertos, se trate de un submarino soviético modificado, fabricado en le periodo de la Guerra Fría, hizo que algunos lo calificaran de “submarino Frankenstein”.

Los analistas asiáticos y occidentales del sector militar señalan que lo que Pyongyang mostró al mundo es un submarino clase Romeo de la era soviética, el cual ya había sido visto en propaganda en 2019 en una inspección de Kim Jong-un.

La duda es si ha sido suficientemente modificado para añadirle capacidad para portar armas nucleares. Por lo mostrado hasta ahora, no hay certeza de que tenga capacidad operativa, pues solo fue visto en un astillero y no hubo imágenes que lo muestren en navegación ni lanzando con éxito misiles con capacidad nuclear.

"Como plataforma, tendrá algunas limitaciones y vulnerabilidades fundamentales", explicó a la BBC Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

El hecho de que la popa y las hélices del submarino fueran difuminadas en las imágenes difundidas por los medios estatales puede ser una maniobra para ocultar el hecho de que se trata de un submarino antiguo. La prensa estatal norcoreana difundió solo algunas imágenes de la botadura del submarino.

Otras limitaciones potenciales son que puede ser ruidoso, lento y tener un rango de alcance limitado, expuso Vann Van Diepen, un experto en armas del gobierno de Estados Unidos, a la agencia de noticias Reuters.

Si Corea del Norte lo pusiera en operación, el ruido de su motor combinado diésel-eléctrico lo haría detectable rápidamente por Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, según Tyler Rogoway, un articulista del sitio especializado en asuntos militares The Drive.

“En cuanto a las capacidades del submarino, su almacén de misiles, que se extiende a popa de la vela, presenta claramente cinco puertas a cada lado, para un total de diez compartimentos. Los cuatro delanteros son más grandes que los seis traseros”, explicó Rogoway, quien llama a la nave el “Frankensub” por las evidentes modificaciones expuestas.

“Esto tiene sentido, ya que el barco está diseñado para transportar múltiples tipos de misiles, específicamente una combinación de misiles balísticos lanzados desde submarinos de corto alcance (SLBM) y misiles de crucero lanzados desde submarinos de corto alcance (SLCM)”.

En ese análisis coincide el experto Yang Uk, del Instituto Asan de Estudios Políticos de Seúl, quien le dijo al diario The New York Times que la plataforma de lanzamiento es “anormalmente grande” para su tamaño, “como si Corea del Norte quisiera mostrar una fuerza nuclear”. Esa estructura, añadió, "limitará el sigilo y la maniobrabilidad del submarino"

Pero la Marina de Corea del Norte sí cuenta con decenas submarinos más pequeños que, aunque no son nucleares, en su conjunto tienen una capacidad de ataque que no debe pasarse por alto, advierten los expertos.

“La existencia misma de tal capacidad sería vista como otro paso importante para Corea del Norte en su desenfrenada aventura de desarrollo de armas nucleares. Sus incursiones también podrían inmovilizar importantes recursos antisubmarinos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón”, sostiene.

Japón expresó inquietud. El secretario jefe del gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo que la actividad militar de Corea del Norte "representa una amenaza más grave e inminente que la que había en el pasado para la seguridad de nuestro país".

Estados Unidos atracó en julio un submarino con misiles balísticos con capacidad nuclear en Corea del Sur, la primera vez que realiza un movimiento así en cuatro décadas.

La presentación del submarino norcoreano se produce días antes del 75º aniversario de la fundación de Corea del Norte. Los medios estatales chinos han dicho que habrá una delegación de Pekín en las celebraciones.
Corea del Norte presentó su nuevo submarino nuclear táctico de ataque