Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El helicóptero de carga media Boeing CH-46, retirado del servicio en la Armada y el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, podría tener una segunda oportunidad de vida, esta vez con la Fuerza Aérea Argentina.

En una conversación con los medios locales después de una ceremonia el 15 de septiembre, el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el General Xavier Issac, expresó su interés en adquirir excedentes de CH-46 que actualmente se encuentran almacenados en el Grupo de Mantenimiento y Regeneración Aeroespacial 309 en Arizona. Además, informó que el gobierno argentino ha enviado una carta de solicitud a los Estados Unidos.

Issac afirmó que una delegación visitaría el Grupo 309 en las próximas semanas para evaluar el estado de los CH-46 disponibles y sugirió que se habían establecido contactos con Columbia Helicopters, una empresa con sede en Estados Unidos capaz de renovar, mejorar y modificar este tipo de helicóptero.

“…Mandamos gente como hicimos con los B200. Van, ven los historiales y los aviones….Quiero que vayamos a verlos y si hay algo con potencial, la idea es ir para adelante… Si no se encuentra nada potable, pasaremos la hoja e iremos a otra cosa…” expresó el JEMGFAA a los periodistas presentes, dejando en claro que el proyecto dependerá de como se encuentren los CH-46 y su potencial para operar por varios años en la FAA.

Aunque la posible adquisición de CH-46 retirados del servicio en Estados Unidos, tiene como objetivo aumentar las capacidades de transporte de ala rotatoria para una amplia gama de usos, la primera prioridad para las Fuerzas Armadas Argentinas es reemplazar dos Mil Mi-171E, adquiridos en 2010 en un contrato por valor de 26,5 millones de dólares y utilizados desde 2011 en operaciones en la Antártida.

Ambas aeronaves Mi-17 de fabricación rusa están fuera de servicio debido a que el mantenimiento programado en el país no puede llevarse a cabo debido a la guerra en curso de Rusia contra Ucrania. Las sanciones aplicadas a Rusia hacen imposible el envío de los helicópteros para realizar su mantenimiento mayor y además existen muchas dificultades y trabas para realizar los pagos a la empresa rusa.

Según el Ministerio de Defensa argentino, el país sudamericano abandonó los planes de mantenimiento en Rusia el mes pasado, dejando en duda el futuro servicio de los helicópteros y aumentando la presión para adquirir reemplazos.

"La idea es adquirir un primer lote de cuatro CH-46, con órdenes posteriores destinadas a agregar máquinas para alcanzar una fuerza de al menos ocho helicópteros", dijo la fuente. "No solo se están buscando máquinas excedentes almacenadas, sino también aquellas que actualmente son operadas por empresas civiles y que podrían estar disponibles" destacó una fuente al portal Defense News.
Argentina evalúa helicópteros CH-46 'Sea Knight' retirados del servicio por EEUU como reemplazo de sus Mi-17