Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Con el propósito de poner la industria militar al servicio del desarrollo social del país, Indumil, empresa del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, GSED, y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, anunciaron la puesta en marcha del convenio que permitirá, por primera vez, la construcción de puentes con mano de obra 100 por ciento colombiana.

Así lo sostuvo el ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez, junto con el director general de la UNGRD, Olmedo López, y el presidente de Indumil, general (RA) Ricardo Gómez, ante los medios de comunicación en la mañana de este jueves. 

En su intervención, el titular de la Defensa subrayó que la meta es que Indumil tenga la capacidad de construir autónomamente puentes con lo que se aportará a atender las emergencias ambientales como lo sucedido hace pocos días en Quetame, Cundinamarca.

“El propósito de este convenio es que Indumil empiece en el proceso de construcción de puentes, pero, a partir de la fabricación de piezas, que en el acuerdo que se hace para que Indumil tenga una transferencia tecnológica que le permitirá llegar a adquirir esa capacidad”, dijo Velásquez.

A su paso, el director de la UNGRD, subrayó que el convenio tuvo una inversión inicial de $70 mil millones. “Ese convenio con la unión temporal 3S Tai, facilita la transferencia del 100 por ciento de tecnología a la Industria Militar de Colombia, para que sean quienes nos provean a la UNGRD, las ocho piezas que ya tiene desarrolladas en el país para producción”, dijo López. 

El convenio se dio gracias a que la UNGRD gestionó los recursos por intermedio de la subcuenta ‘Colombia Vital’, para la adquisición de puentes metálicos semipermanentes que incluye transferencia de tecnología y conocimiento a Indumil como empresa receptora para generar capacidad en Colombia.

En el mediano plazo Indumil, por intermedio de la transferencia de tecnología y conocimiento aumentará de manera progresiva la capacidad de producción de partes de puentes hasta obtener una capacidad de fabricación del 100 por ciento, con mano de obra totalmente colombiana, y así lograr una capacidad de atención de necesidades del sistema vial nacional.

Por su parte, el presidente de Indumil manifestó que la Industria Militar de Colombia tiene unas capacidades instaladas muy importantes, especialmente en el área de metalmecánica. “El kit de conversión tiene 35 piezas, la Industria Militar ya desarrolló los diseños y elaboró 8 piezas que en este momento están instaladas y en pruebas, pero con el Convenio que firmamos con la UNGRD vamos a adquirir la capacidad, porque va a ver una transferencia de tecnología de la empresa que se le adjudicaron los puentes, que aprovecharemos para que, en tres fases, logremos hacer puentes en Colombia”.

“La primera fase, que ya está en desarrollo, es la construcción, la elaboración de esos kit y viene una segunda parte, que es la transferencia de conocimiento, no solamente para elaborar los otros restantes de las piezas de los kits, sino del puente completo, y como tercera fase, adquirir la capacidad de un 100 por ciento para construir y fabricar un puente ya, nacional”, concluyó el general Gómez.

El convenio se divide en tres fases: En la primera, Indumil construirá partes para los puentes y kits de conversión; la segunda será la transferencia de conocimiento por parte de la unión temporal 3S Tai a Indumil, y la tercera la construcción de puentes 100 por ciento colombianos.
Mindefensa anunció que Indumil construirá puentes modulares para la atención de emergencias