Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Seis aviones de combate F-15C Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos aterrizaron la tarde de este sábado 19 de agosto en el Comando Aéreo de Combate N°1 de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicado en la localidad de Puerto Salgar (Cundinamarca) para participar en el ejercicio aéreo internacional Relámpago VIII. 

La octava versión de este encuentro recibe dos escuadrones de superioridad aérea y tripulaciones de la Guardia Aérea Nacional de Florida de los Estados Unidos y de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad entre las dos naciones aliadas.

Bajo los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte –OTAN-, se entrenarán tripulaciones para unificar lineamientos y criterios relacionados con técnicas, tácticas y procedimientos en el desarrollo de las operaciones militares.

Las seis aeronaves F-15 aterrizaron en territorio colombiano, apoyadas por dos aviones de transporte estratégico C-17 Globemaster II y de reabastecimiento aéreo KC-135, con hombres y mujeres dispuestos a intercambiar experiencias y conocimientos en el marco del desarrollo de este ejercicio combinado, que también permitirá que los equipos de vuelo colombianos den a conocer sus capacidades adquiridas en la ejecución de operaciones reales.

Las aeronaves de superioridad aérea estadounidenses estarán desplegadas temporalmente en la Base Aérea German Olano (también conocida como Palanquero), desde donde saldrán en misiones de entrenamiento de combate aéreo con aviones de combate colombianos en un espacio aéreo restringido al tráfico aéreo civil ubicado en el Magdalena Medio.

La Fuerza Aérea Colombiana, por su parte participará, con aeronaves Kfir COA, fortaleciendo su doctrina aeronáutica operacional y permitiendo robustecer las capacidades para ejercer el dominio en el aire, el espacio y ciberespacio, manteniendo así el liderazgo en las misiones de defensa aérea de la Nación.

El ejercicio aéreo internacional Relámpago se ha realizado año tras año desde el 2014 y ha contado con participantes y observadores de diferentes Fuerzas Aéreas. En los años 2018 y 2019 lo hicieron la Guardia Nacional de Estados Unidos y la Fuerza Aérea del mismo país; y luego, en el 2020, se sumó la Fuerza Aérea Francesa con observadores.

La participación de Estados Unidos en los ejercicios pretende demostrar el compromiso de ese país con Colombia y fortalecer la ya estrecha relación entre ambas naciones, siempre con el objetivo de mejorar la capacidad de operar conjuntamente entre las dos fuerzas militares.
Estados Unidos desplegó una escuadrilla de aviones de combate F-15C Eagle a Colombia