Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El Departamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) ha elegido a JetZero para avanzar a la siguiente fase de un proyecto de desarrollo de aeronaves sostenibles con una configuración de cuerpo en forma de ala mezclada (BWB, por sus siglas en inglés). El objetivo de este acuerdo es perfeccionar la tecnología BWB (Blended Wing Body) y demostrar sus capacidades, ofreciendo al departamento y a la industria comercial mayores alternativas para futuras plataformas aéreas.

A diferencia del diseño convencional de aeronaves con cuerpo y alas separados, el BWB combina el cuerpo de la aeronave con un ala de alta relación de aspecto, lo que reduce la resistencia aerodinámica en al menos un 30% y proporciona un incremento adicional de sustentación. Esta mayor eficiencia permitirá un alcance extendido, tiempos de misión prolongados y mejoras en la eficiencia de la entrega de carga, características cruciales para mitigar los riesgos logísticos.

Frank Kendall, Secretario de la Fuerza Aérea, expresó: "Las aeronaves con cuerpo en forma de ala mezclada tienen el potencial de reducir de manera significativa la demanda de combustible y aumentar el alcance global. Mover fuerzas y carga de manera rápida, eficiente y a larga distancia es una capacidad crítica para respaldar la estrategia de seguridad nacional".

El BWB permite diversas configuraciones para el transporte militar, que en conjunto representan aproximadamente el 60% del consumo total anual de combustible de la Fuerza Aérea.

En virtud de la Ley de Autorización de Defensa Nacional del año fiscal 2023, el Departamento de Defensa planea invertir 235 millones de dólares durante los próximos cuatro años para acelerar el desarrollo de esta tecnología de doble uso transformacional, con la expectativa de inversiones adicionales del sector privado. Este esfuerzo es resultado de la colaboración entre el Departamento de la Fuerza Aérea, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Unidad de Innovación de Defensa, con el respaldo de la Oficina de Capital Estratégico del Departamento de Defensa.

Ravi Chaudhary, Secretario Asistente de la Fuerza Aérea para Energía, Instalaciones y Medio Ambiente, que previamente fue piloto e ingeniero de C-17 Globemaster III, comentó: "Hace poco más de 100 años, valientes aviadores surcaron los cielos y EEUU desarrollará una aeronave de fuselaje con ala integrada para equipar su futura flota de transporte y tanquerosdemostraron la primera capacidad de reabastecimiento en vuelo, extendiendo el alcance global de nuestra Fuerza Aérea. Este anuncio marca otro hito que revoluciona la Fuerza Aérea en nuestros esfuerzos por mantener la supremacía en el poder aéreo frente a futuros competidores".

A pesar de que el concepto BWB ha existido durante décadas, los avances tecnológicos recientes en diseño estructural, materiales, fabricación y otras áreas han hecho viable la producción a gran escala. La industria comercial, incluyendo aerolíneas de pasajeros y empresas de carga aérea, también se beneficiará de esta tecnología, ya que aumentará el espacio en la cabina o en la bodega de carga al mismo tiempo que reducirá los costos operativos del combustible. La Oficina de Energía Operacional de la Fuerza Aérea tiene previsto llevar a cabo las pruebas de vuelo iniciales a partir del año 2027.
EEUU desarrollará una aeronave de fuselaje con ala integrada para equipar su futura flota de transporte y tanqueros