Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En un destacado encuentro en el marco de la Feria Aeronáutica F-AIR Colombia 2023, Victor de la Vela, Vicepresidente Senior y Director General de Airbus de Airbus Defence and Space para América Latina, compartió con un espacio con Webinfomil.com donde habló de la importancia estratégica de Colombia para la compañía, su compromiso de más de 45 años en el país y los planes a futuro que tiene el gigante aeroespacial europeo. 

De la Vela expuso las ofertas y enfoques de Airbus, destacando el papel que desempeña la compañía en la satisfacción de las necesidades de las Fuerzas Armadas colombianas. En particular, resaltó la versatilidad y el éxito del avión C295, que se ha convertido en el "caballo de batalla" de la Fuerza Aérea Colombiana al llevar a cabo diversas misiones sociales y de defensa.

La colaboración con el gobierno colombiano y la búsqueda de formas mutuamente beneficiosas de apoyo también fueron puntos clave. De la Vela enfatizó la importancia de fortalecer la relación entre Airbus y el gobierno para lograr avances significativos en áreas como el transporte y la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas.

La conversación se centró en la posible expansión de la flota de aviones de transporte. De la Vela confirmó que los C295 han demostrado ser altamente disponibles y versátiles durante sus años de servicio en Colombia, lo que ha llevado a que tanto la Fuerza Aérea como otras ramas de las Fuerzas Armadas consideren oportunidades para mejorar su capacidad de transporte y ampliar su flota con este tipo de aviones que son actualmente los líderes mundiales en su segmento de mercado.

“El C295 es hoy el caballo de batalla de la Fuerza Aérea Colombiana, haciendo muchas misiones sociales y estamos hablando de cómo ampliar esa colaboración que tenemos con el gobierno y las Fuerzas Armadas Colombianas" afirmó el ejecutivo de Airbus.

"La disponibilidad de estos C295 es imbatible y eso hace que se esté utilizando para todo tipo de misiones en Colombia, entonces yo creo que tanto la Fuerza Aérea, como el Ejército y la Armada están mirando de qué manera el C295 puede suplementar la capacidad actual en transporte con algo ya probado, con algo ya disponible, con algo a lo que ya están habituados a trabajar y esa discusión la venimos trayendo un tiempo hacia acá”
Airbus posiciona su C295 como la opción ideal para mejorar las capacidades de transporte de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea de Colombia
Las capacidades marítimas de la Armada también fueron abordadas. De la Vela subrayó la necesidad de actualizar y modernizar las capacidades de patrullaje marítimo, dado el retiro gradual de la flota de aviones CN235 "Persuader". El C295, más moderno y eficiente, ofrece una solución que se ajusta mejor a las necesidades actuales y futuras de vigilancia marítima y defensa de la soberanía.

"En la actualidad la Armada opera con los CN235, lamentablemente estas aeronaves ya no se encuentran en producción, lo que constituye un desafío creciente para nosotros en términos de mantenimiento, debido a que la base industrial prácticamente ha desaparecido. Es innegable que debemos planificar y comenzar a trabajar en una transición hacia un nivel superior, el C295, incluyendo la actualización de equipos, entre otros aspectos. La reciente situación que se ha vivido en estos días con el tema de San Andrés corrobora la necesidad de tener aviones de patrulla marítima para proteger la soberanía nacional".

La conversación giró hacia las ventajas del C295 en comparación con su predecesor, el CN235 "Persuader". De la Vela resaltó las ventajas del C295 en términos de eficiencia, versatilidad y costos operativos más bajos. La flexibilidad del C295 para acomodar múltiples configuraciones y su satisfactorio desempeño en la región refuerzan su posición como una solución óptima.

"El C295 al ser un avión mucho más moderno tiene unos costes más bajos, a la vez es un avión más grande que el CN235 y eso hace que nos dé más flexibilidad. Por ejemplo, incluso en configuraciones como la de patrulla marítima, nos deja todavía un espacio que nos permite hacer incluso labores logísticas. Entonces es un avión más capaz y más eficiente". 

De la Vela destacó que "Hay 41 aviones C295 ahora mismo en servicio en la región, es un avión con el que todo el mundo está satisfecho y habla bien de él. Tenemos muchos clientes que lo que están mirando es como ampliar esas flotas, porque como digo, todas sus misiones diarias las realizan con el C295".

La participación de Airbus en la Feria Aeronáutica de Colombia y el recientemente firmado Memorando de Entendimiento con el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, subrayó su compromiso en colaborar con Colombia en áreas críticas de defensa, seguridad y crecimiento industrial.

"Quiero reafirmar el compromiso de Airbus con Colombia. Deseamos que este acuerdo que hemos firmado con el gobierno sea un éxito para ambas partes  y que podamos contribuir en la medida de lo posible a la reindustrialización del país. Creo que estos son hitos muy interesantes en los que ambas partes tienen una puerta abierta que debemos aprovechar" puntualizó Víctor de la Vela.

Cabe destacar que el Airbus C295 es un avión de transporte táctico de nueva generación en el segmento medio capaz de realizar gran variedad de misiones de manera efectiva como lo son el: transporte táctico y logístico, evacuación médica, y también dispone de una versión de patrulla marítima denominada C295 Persuader. Es robusto y confiable, pero también altamente versátil en términos de la cantidad de misiones diferentes que puede realizar. 

Según su configuración puede transportar hasta 71 soldados o 24 camillas en operaciones de evacuación aeromédica. Al estar dotado de dos motores Pratt & Whitney de 2.645 caballos de fuerza cada uno, adquiere la capacidad STOL (Short Take-Off and Landing) que le permite despegar y aterrizar en pistas cortas, no preparadas e incluso en situaciones adversas.

El C-295 destaca por su resistente tren de aterrizaje, una capacidad de carga excepcional superior a 9.000 kilogramos, su arquitectura adaptable y la avanzada aviónica con capacidad NVG. Estas características hacen que el C-295 sea la elección óptima y de menor riesgo para complementar la flota de aviones de transporte militar de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Su versatilidad se traduce en una eficaz ejecución de diversas misiones, tales como transporte de personal militar, logística de carga y pasajeros, operaciones de salvamento y rescate, evacuaciones médicas, misiones humanitarias y lanzamientos de paracaidistas y carga a través de la rampa trasera operable en vuelo.

A nivel global, el C-295 desempeña roles multifuncionales en condiciones climáticas adversas, poseyendo certificación total y operando de manera rutinaria tanto de día como de noche en misiones de combate en diversos climas extremos, desde entornos desérticos hasta marítimos, enfrentando temperaturas extremadamente altas y bajas.

En su última versión, el C-295W equipado con winglets amplía su capacidad de transportar carga útil a distancias más largas, especialmente en las cálidas y elevadas condiciones características de múltiples países de la región. Esta mejora se traduce en un ahorro de combustible de aproximadamente un 4% y un aumento de la seguridad en regiones montañosas.

En el contexto actual, las Fuerzas Armadas enfrentan una creciente demanda de diversas misiones de transporte aéreo. Independientemente de los requisitos de una operación, el C-295 está preparado para cumplir exitosamente con su misión.
Victor de la Vela, Vicepresidente Senior y Director General de Airbus de Airbus Defence and Space para América Latina