Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

En una acción coordinada, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional llevaron a cabo un contundente golpe contra el Estado Mayor Central de la disidencia de las antiguas FARC, dirigida por alias Iván Mordisco, apenas horas después del discurso presidencial de Gustavo Petro en el emblemático Puente de Boyacá.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dio a conocer la noticia a través de su cuenta de Twitter, informando que en un operativo realizado en el municipio Yondó, Antioquia, fue abatido Lenyn Quintero Moyano, también conocido como Alfredo Jiménez o Pedro, quien ostentaba el cargo de jefe máximo del Frente 37 y coordinaba las estructuras 4, 24 y 36 del Bloque Magdalena Medio de dicha organización insurgente.

Este golpe se produce en un contexto marcado por los avisos de acercamiento entre el Gobierno y la disidencia de cara a la instalación de una mesa de diálogos y después de hechos violentos propiciados por ese grupo ilegal como el asesinato de una menor de cuatro años en el municipio La Plata (Huila), lo que generó un repudio generalizado y críticas hacia el Estado Mayor Central por su aparente "doble discurso" en relación a la búsqueda de la paz con el actual Gobierno.

El ministro de Defensa señaló que esta disidencia no ha mostrado un verdadero compromiso con la paz y ha perpetuado ataques contra la fuerza pública y las comunidades en varias regiones del país, incluyendo el asesinato de líderes comunales y excombatientes en proceso de reincorporación.

“Aquí hay una situación realmente compleja. Yo afirmo que el Estado Mayor Central ha tenido un interés, no solo de copar territorios, sino de tener bajo su control comunidades y organizaciones sociales, y en esta actividad de ellos por tener el control han asesinado a muchos líderes comunales”, manifestó Velásquez.

Ante estos acontecimientos, Velásquez enfatizó que la fuerza pública continuará con sus operaciones contra las disidencias, incluso si se llegara a concretar una mesa de diálogos y un eventual cese al fuego bilateral.

En otra operación, la Fiscalía anunció el desmantelamiento de una red de presuntos colaboradores de la Columna Móvil Teófilo Forero de las FARC, confiscando 17 bienes con fines de extinción de dominio, valorados en USD7,5 millones (30.645 millones de pesos colombianos). Estos bienes fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su gestión.
Abatido alias 'Pedro' Máximo cabecilla del Frente 37 del grupo terrorista FARC