Un avión de combate Sukhoi SU-30 Mk2 de la Aviación Militar Bolivariana (AMB) de Venezuela, se precipitó a tierra este domingo 2 de julio de 2022 con dos tripulantes a bordo en una zona rural cerca a Caracas, informó el Ministerio del Poder Popular para la Defensa mediante un comunicado publicado en su página web.
La aeronave de fabricación rusa perteneciente a la AMB era piloteada por el Coronel Paulino Sabino y el Teniente Coronel Sergio Hernández, quienes se encontraban realizando maniobras y prácticas militares para participar del desfile del 5 de Julio, día en que se celebra la Independencia en Venezuela.
El moderno avión, de matrícula AMB 3363 cayó a tierra en la vía Agua Fría, adyacente a Cortada de Maturín y Cortada del Guayabo, Estado Miranda. Hasta el momento se desconoce el estado de salud de ambos pilotos quienes se eyectaron de la aeronave.
Según reportes preliminares, durante el vuelo de práctica, los pilotos rompieron la formación ya que tenían la luz de advertencia por fuego en uno de los motores y decidieron alejarse hacia la zona montañosa para evitar precipitarse a tierra en la ciudad.
Helicópteros sobrevolaron el área y equipos de rescate se trasladaron al lugar del siniestro. Autoridades se encuentran en el lugar del accidente para remover los escombros de la aeronave e iniciar las investigaciones para determinar las causas del mismo.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informó a través de un comunicado de prensa que "hoy 02 de julio de 2023, aproximadamente a las 09:45 horas, se precipitó a tierra, en el sector Maitana, parroquia Paracotos, municipio Guaicaipuro del estado Bolivariano de Miranda; el avión Sukhoi 30 Mk2 siglas 3363, perteneciente a la Aviación Militar Bolivariana, mientras realizaba pasaje aéreo en la práctica del desfile conmemorativo al 5 de julio".
"La precitada aeronave era pilotada por el Coronel Paulino José Millón Sabino y el Teniente Coronel Sergio Luis Hernández Gómez; ambos tripulantes lograron eyectarse, sin embargo, lamentablemente el Cnel. Paulino José Millón Sabino falleció al caer a tierra".
"El ciudadano Nicolás Maduro Moros, Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante en Jefe de la FANB, ha ordenado iniciar las averiguaciones correspondientes con el objeto de determinar las posibles causas del siniestro. Asimismo instruyó prestar todo el apoyo necesario a los familiares del Oficial fallecido".
De acuerdo al comunicado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó la junta investigadora de accidentes aéreos con el fin de determinar las posibles causas que originaron el siniestro y dar con la ubicación de los pilotos.
El Sukhoi Su-30MK2 es un cazabombardero polivalente desarrollado por la compañía rusa Sukhoi Corporation. Se trata de un caza de superioridad aérea pesado, de largo alcance y capacidad todo tiempo que actualmente es considerado como uno de los más avanzados y poderosos de América Latina.
Este es el tercer siniestro de un avión de combate Sukhoi Su-30 Mk2 de la Fuerza Aérea Venezolana. El primero se presentó el 18 de septiembre de 2015 cuando un avión Sukhoi SU-30 de la Aviación Militar Bolivariana (AMB), se precipitó a tierra en zona fronteriza con Colombia.
El avión de la AMB era piloteado por los capitanes Ronald Ramírez y Jackson García, quienes se encontraban custodiando el espacio aéreo venezolano cuando se activó el sistema de defensa aeroespacial integral al detectar una aeronave ilícita que ingresó por la región noroccidental del país con rumbo sur al límite fronterizo con Colombia,.
El segundo siniestro sucedió el 16 de octubre de 2019 cuando un Sukhoi Su-30 Mk2 se disponía a realizar una misión de vuelo en las instalaciones de la base aérea, Capitán Manuel Ríos (BAEMARI) en El Sobrero, estado Guárico. La aeronave se accidentó durante la carrera de despegue.
El Ministerio del Poder Popular para la Defensa y el Comando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mediante un comunicado indicaron que el siniestro perecieron el General de Brigada Virgilio Raúl Márquez Morillo integrante del cuerpo de Generales de la Aviación Militar Bolivariana y el Capitán Nesmar José Salazar Núñez piloto del Grupo Aéreo de Caza N°11.
Se accidentó cazabombardero Sukhoi Su-30 de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela cerca de Caracas |