Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El presidente Gustavo Petro firmó oficialmente el decreto con el cual suspenden las operaciones militares y policiales en contra de las estructuras armadas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde este jueves 6 de junio y hasta el próximo 29 enero de 2024.

Según el decreto, a partir de las 00:00 horas del 6 de julio de 2023 todas las operaciones militares y operativos policiales ofensivos en contra de los integrantes del ELN que participen en el proceso de paz se suspenden.

“El cese del fuego bilateral y temporal nacional podrá ser prorrogado previa valoración de la mesa de diálogos de paz, de los informes del mecanismos de monitoreo y verificación y conforme a lo acordado por las partes”, se lee en el documento.

El decreto establece dos momentos que tendrá la negociación política con esa guerrilla: desde el próximo 3 de agosto se decretará el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN) entre el Gobierno Nacional y la organización armada rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), dicha medida irá hasta el próximo 29 de enero de 2024.

La segunda fase que llevará a dicho cese al fuego bilateral y temporal, será la suspensión oficial de operaciones militares y policiales en contra de las estructuras del ELN que iniciará en firme desde este jueves 6 de agosto.

“Ordenar la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos, a partir de las 00:00 horas del 6 de julio de 2023, en contra de los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que participen en el proceso de paz y se encuentren dentro de los procedimientos para la ejecución del Acuerdo del CFBTN y los protocolos correspondientes”, reseña el documento.

A partir de las 00:00 horas del 3 de agosto de 2023 las Fuerzas Armadas tienen prohibido realizar, además de acciones ofensivas, actos contrarios a lo establecido en el Protocolo de Acciones Específicas acordado entre las partes en la Mesa de Diálogos de Paz, entre los cuales se encuentran:

Entrar en contacto armado y, si esto ocurre, no romper dicho contacto; obstaculizar las labores del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y Omitir información al MMV e impedir la atención de enfermos o heridos de la población civil y de las partes, incurrir en perfidia, incurrir en actos prohibidos en el Protocolo " adicional a los Convenios de Ginebra, como el homicidio, la toma de rehenes , la violación , el desplazamiento forzado o el reclutamiento de menores, etc.

“El CFBNT tendrá como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios. Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito de generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, con énfasis en los más vulnerables, entre ellos, los liderazgos sociales y ambientales, pueblos étnicos, mujeres, personas defensoras de derechos humanos y los menores de edad”, indica el documento.

Además, en el documento también se lee que busca evitar que se ponga el riesgo el cumplimiento al Cese al Fuego, “incluyendo el desarrollo de misiones médicas, de salud pública y humanitarias y la atención de enfermos y heridos de la población civil y de los integrantes de las Fuerzas Militares y Policía y del ELN”.

Horas antes de hacerse oficial el Cese al Fuego Bilateral, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto.

“El ELN inicia el cese al fuego ¿mañana? hablando de un acuerdo nacional, yo me imagino cómo se puede volver realidad un acuerdo si todavía estamos pensando en tratar al pueblo trabajador como esclavo, o si todavía estamos pensando que el campesinado debe vivir en las selvas o si todavía estamos pensando que la mujer no tiene derecho a recibir el mismo trabajo del hombre’.
Petro firmó decreto que ordena suspender operaciones contra el grupo terrorista ELN