Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Norte ha presentado dos nuevos drones que parecen ser copias visuales casi exactas de los conocidos vehículos aéreos no tripulados (UAV) estadounidenses RQ-4 Global Hawk y MQ-9 Reaper. Los medios estatales norcoreanos también han proporcionado breves videos mostrando ambos drones en vuelo. Aunque las capacidades precisas de estos drones norcoreanos siguen siendo poco claras y seguramente estarán muy por debajo de las versiones estadounidenses, el hecho de que Pyongyang esté invirtiendo recursos en su desarrollo indica un creciente interés en diseños avanzados de UAV para vigilancia y ataque.

Las designaciones de los drones norcoreanos siguen siendo desconocidas, y por ahora se les denomina como el "tipo Global Hawk" y el "tipo Reaper".

Ambos fueron revelados durante la Exhibición de Armas y Equipamiento 2023, a la que asistieron el líder norcoreano Kim Jong Un y el Ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu. Shoigu visitó Pyongyang para fortalecer la cooperación militar entre los dos países y, según informes, para asegurar más armamentos norcoreanos para ser utilizados en la guerra de Moscú en Ucrania.

El drone más grande de los dos, el tipo Global Hawk, se parece mucho en apariencia y tamaño al RQ-4A de la Fuerza Aérea de EE. UU., así como a derivados del mismo tipo que también son operados por la Armada de EE. UU., la OTAN y otros países, incluida Corea del Sur. Las características clave del drone fabricado en EE. UU., incluida la cola en forma de V y la entrada de aire ubicada sobre el fuselaje, se replican fielmente en el diseño norcoreano.
¡Copia descarada! Corea del Norte muestra su nueva flota de drones similares a los Global Hawk y Reaper de EEUU
Los detalles de las especificaciones del drone tipo Global Hawk o incluso la misión que se pretende que realice siguen siendo desconocidos. Sin embargo, su gran parecido con la serie RQ-4 sugiere claramente un perfil de vuelo a gran altitud y se espera que vuele a distancias más largas. El RQ-4A tiene una autonomía de más de 30 horas y realiza misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), transportando una variedad de sensores, incluidos sensores de inteligencia de imágenes (IMINT), inteligencia de señales (SIGINT) y sensores de indicadores de objetivos móviles (MTI).

El drone tipo Reaper, de menor tamaño, se parece al MQ-9 con una envergadura de alrededor de 65 pies. El MQ-9 es utilizado para misiones de ISR y ataques y se muestra con dos tipos diferentes de misiles en exhibición, uno de los cuales se parece mucho al misil AGM-114 Hellfire fabricado en EE. UU.

No se sabe mucho sobre los motores utilizados en estos drones norcoreanos, lo que sugiere que es probable que deban obtenerlos de países extranjeros debido a su capacidad de producción limitada.

Aunque estos drones norcoreanos no serían capaces de sobrevivir en un conflicto total con Corea del Sur y Estados Unidos, el hecho de construir, probar y operarlos podría ser visto como un esfuerzo útil para Corea del Norte. La experiencia adquirida podría permitir que su industria aeroespacial independiente desarrolle diseños más adecuados a las realidades tácticas que enfrentan. Además, estos drones podrían tener algún uso relevante durante el tiempo de paz.

Se rumorea que ejemplos de estos nuevos drones podrían aparecer en un desfile militar que se espera que tenga lugar en Corea del Norte la próxima semana. De particular interés será la posible proliferación de municiones de vuelo prolongado de largo alcance en Corea del Norte, similares al Shahed-136 de Irán que está causando estragos en Ucrania.

Es probable que veamos más de estos drones y otros diseños en el futuro, ya que Pyongyang muestra cada vez más interés en el potencial de los UAV como parte de su amplio esfuerzo para modernizar su ejército.
¡Copia descarada! Corea del Norte muestra su nueva flota de drones similares a los Global Hawk y Reaper de EEUU