Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Desde el 8 hasta el 10 de Julio en las aguas del Golfo de Morrosquillo más de 2000 hombres y mujeres de ocho países participaron en la realización de ejercicios de atención de desastres, con el propósito de fortalecer la interoperabilidad y actuar como una Fuerza de Tarea de respuesta oportuna e inmediata ante desastres de gran magnitud en el Caribe colombiano.

Para materializar este ejercicio estratégico focalizado en zonas costeras, la Armada de Colombia en coordinación con representantes de las armadas los países participantes,  durante un periodo de más de seis meses han adelantado reuniones y encuentros internacionales que permitan la articulación de esfuerzos y conformación de tripulaciones altamente entrenadas  en maniobras de búsqueda y rescate en  escenarios de superficie y subacuáticos así como en tierra, a través del rescate en estructuras colapsadas y control de emergencias producidas por materiales peligrosos, daños que comúnmente se presentan ante emergencias ocasionadas por desastres naturales, principalmente.

De ese modo, se llevará a cabo la simulación de una emergencia ocasionada por el huracán de nombre  “Willy” que elevaría su nivel a categoría cinco en el municipio de Coveñas, dando inicio al despliegue por tierra, mar y aire de unidades de los ocho países como respuesta inmediata para salvaguardar la vida de las posibles víctimas, a través del desarrollo de operaciones aéreas  tipo RAMPAC, empleada para la extracción de víctimas desde tierra y mar, así como la búsqueda y  rescate, remoción de escombros y control de materiales y sustancias que pongan en riesgo la integridad y la vida de los pobladores de la región.

Dentro de los ejercicios se llevará a cabo la maniobra de contención de hidrocarburos en coordinación con personal de Ocensa, compañía estratégica de transporte de hidrocarburos en Colombia, operador confiable y reconocido por estándares seguros y eficientes. Ejercicio que permite visibilizar la sincronía, coordinación y pronta reacción de las unidades del Departamento de Buceo y Salvamento de la Armada de Colombia de manera articulada con la entidad civil.

Para reaccionar de manera efectiva ante la emergencia, se dispusieron más de 2000 hombres y mujeres de los departamentos de Buceo y Salvamento, Aviación Naval, Flotilla de Superficie, Cuerpo de Guardacostas y Equipo USAR Liviano de la Compañía de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de la Armada de Colombia, así como equipos de Búsqueda y Rescate de los países de México y Perú entre otros. En la escena del ejercicio doce buques, dos lanchas de Reacción Rápida de Guardacostas de Colombia y siete grupos de búsqueda y rescate (USAR), así como unidades aéreas en acción y apoyo, fueron desplegados para la atención de una emergencia natural simulada.

Dentro del despliegue logístico de la Armada de Colombia se destaca la participación del Buque ARC “Victoria” y Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Morrosquillo” y “Golfo de Urabá”, así como el Patrullero Marítimo y aeronaves de ala rotatoria, en perfecta interacción con lanchas tipo Defender del Cuerpo de Guardacostas. Se integran del mismo modo en esta operación internacional los buques BAP “Pisco”, “Defensora”, BAE “Hualcopo”, BAE “Manbí”, BAP “Aguirre”, “Tabasco”, “Omar Torrijos” y “Amador Guerrero” y “New York”.

CONTEXTO EJERCICIOS SOLIDAREX:

Esta operación nació en el año 2019 con el fin de incrementar el nivel de interoperabilidad y generar sinergia, fortaleciendo la Cooperación Internacional, los lazos de amistad y de confianza mutua de las Marinas de Colombia, Ecuador y Perú, actuando en forma integrada como una Fuerza de Tarea Multinacional de primera respuesta ante desastres naturales de gran magnitud en aguas del Océano Pacífico.

“SOLIDAREX 2019”

Se realizó en tres fases, iniciando el día 16 de octubre en el distrito de Colán – Piura (Perú), continuando con la Segunda Fase del ejercicio en Jaramijó - Ecuador y finalizando la Tercera Fase y última fase en el corregimiento de Juanchaco - Bahía Málaga (Colombia). Así mismo contó con la participación de las Armadas de Estados Unidos, México y Panamá.

“SOLIDAREX II 2021”

Contó con la participación de las marinas de Colombia, Ecuador, México y Perú, donde también se desarrolló en tres fases del 7 y el 24 de octubre de 2021.  Iniciando en la playa “Conchitas” en Ancón - Perú, posteriormente en la playa “Murciélago” en Manta - Ecuador y finalizando la fase del ejercicio en la playa de “Juanchaco” en Bahía Málaga - Colombia. Tripulaciones, así como medios navales y aeronavales de los países participantes, pusieron a prueba su capacidad de respuesta, ante simulación de escenarios de catástrofes naturales, coordinando los esfuerzos bajo una Fuerza de Tarea Multinacional con el objetivo de brindar asistencia humanitaria.

“SOLIDAREX 2023”

La tercera y más reciente versión se realizará por primera vez en el Caribe colombiano en las costas del municipio de Coveñas – Sucre (Colombia) del 8 al 10 de julio 2023 en el marco del Bicentenario Naval de la Armada de Colombia, siendo una demostración de sinergia, intercambio de capacidades y cooperación en beneficio de los pobladores de la región afectados por emergencias y desastres naturales. Bajo el lema “Protegemos la Vida” la Armada de Colombia continuará proyectando sus capacidades al servicio de la Seguridad y Defensa en la región.
Armadas de América participaron en el Ejercicio Multinacional de asistencia humanitaria SOLIDAREX 2023 en Colombia