Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El ministro de Defensa Iván Velásquez Gómez lideró reuniones de seguridad en tres de los cuatro departamentos donde se suspendió el cese al fuego con el Estado Mayor Central de las Farc, para revisar junto a la Fuerza Pública las operaciones ofensivas contra este grupo armado ilegal.

El primer departamento que visitó fue Guaviare, desde su capital San José de Guaviare, anunció que las operaciones ofensivas no cesarán ni en el caso de que comiencen las mesas de negociación con esta organización ilegal.

“Esta es una disposición del Gobierno, vamos a debilitar al Estado Mayor Central. (…) Si el Estado Mayor Central está en alguna disposición de algún nuevo cese, será uno que beneficie a las comunidades; porque como lo señalaba el Presidente dentro de los tres primeros meses, tal vez, en la evaluación del cese que existía. Un cese al fuego que no beneficie a las comunidades no le interesa al gobierno”, dijo el ministro Velásquez.

También visitó el departamento del Meta, donde lideró una reunión de seguridad, caminó por las calles del municipio de la Macarena para conversar con sus ciudadanos y conoció algunas de las capacidades fluviales que utiliza la Armada de Colombia en esta región.

En la Macarena visitó a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, para invitar a sus hombres y mujeres a que con voluntad, responsabilidad y entusiasmo se logren resultados contundentes contra el Estado Mayor Central, asegurando que las comunidades no soportan más la criminalidad que desata esta organización ilegal.

Finalmente, en horas de la tarde llegó al departamento del Caquetá, donde también adelantó una reunión de seguridad, para verificar que las medidas adoptadas en el último consejo de seguridad se estuvieran ejecutando.

“Esas decisiones de incrementar el pie de fuerza ya han sido ejecutadas, se ha incrementado el personal del Ejército, pero también la mayor presencia de la Policía Nacional, el reforzamiento del Gaula”, destacó el Ministro.

Insistió que dio instrucciones a la Fuerza Pública para impedir que una organización armada ilegal determine quién puede hacer o no política en este departamento. “Se deben desarrollar todas las acciones necesarias para garantizarles a los candidatos que puedan desarrollar sus actividades proselitistas”, aseguró el ministro.

El ministro de Defensa Iván Velásquez se pronunció sobre las declaraciones del Fiscal General de la Nación, por los hechos relacionados con la jefe de gabinete de la Presidencia de la República. El alto funcionario aseguró que este gobierno no tolerará las interceptaciones ilegales.

“Me he comunicado con el director general de la Policía Nacional, General Salamanca, para dar una instrucción muy concreta que quiero reiterar públicamente. Tiene que descubrirse quién dio la orden. (…) pero que también internamente dentro de la Policía Nacional, se adelanten las investigaciones”, enfatizó el Ministro.

El ministro Velásquez recordó que él también fue víctima en el pasado de interceptaciones ilegales, por lo que dijo que esto no se puede repetir en el país y quien tenga que responder tendrá que responder.

“Aquí no vamos a ocultar a nadie, no vamos a proteger a nadie, cualquiera sea su calidad, porque esta práctica que pensábamos estaba desterrada ya. (…) La voluntad del gobierno, no solo para impedir que se repita en el futuro, sino para saber toda la verdad de lo que ha ocurrido. Si no sabemos la verdad, es siempre la posibilidad de repetición de los hechos y es un compromiso que asumo, es un compromiso que asume el director general de la Policía Nacional”, afirmó el ministro.
Mindefensa ordenó ofensiva contra el Estado Mayor Central de las FARC