Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Israel está en conversaciones para vender tanques de guerra Merkava usados a dos países, entre ellos uno de Europa, en lo que sería la primera exportación de este tipo de vehículos blindados, dijo el jueves un funcionario del Ministerio de Defensa.

En declaraciones al periódico financiero Calcalist, Yair Kulas, jefe de la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa del Ministerio -conocida como SIBAT- dijo que su unidad estaba avanzando en más ventas de equipos excedentes de las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Hay un potencial de varios cientos de millones de shekels (la unidad monetaria de Israel). El mundo está buscando este tipo de sistemas, y los procesos de producción requieren tiempo, y no todo el mundo tiene tiempo para esperar", dijo Kulas.

Señaló que muchos países europeos estaban tratando de reponer rápidamente los suministros tras donar a Ucrania armas por valor de miles de millones de dólares que le han ayudado a rechazar la invasión rusa.

"Hay dos posibles países con los que estamos manteniendo negociaciones avanzadas [sobre la venta de los tanques Merkava]", dijo. "Me está prohibido nombrarlos, pero uno está en el continente europeo".

Introducido después de que el cuerpo blindado de Israel sufriera grandes pérdidas contra Egipto y Siria en una guerra de 1973, y con miras a reducir la dependencia de los suministros de armas extranjeros, el Merkava está ahora en su cuarta generación.

El Merkava ha sido el principal carro de combate de las FDI desde la década de 1980. En los últimos años, el Cuerpo Blindado ha sustituido la mayoría de sus modelos Merkava Mk 3 por el más moderno Mk 4, introducido en 2003.

Las posibles ventas incluirían probablemente las antiguas versiones del tanque, los Merkava Mk 2 y algunos de los Merkava Mk 3, introducidos en la década de 1990.

Kulas dijo que se venderían otros sistemas excedentes, incluidos buques militares y vehículos blindados de transporte de personal, ya que las FDI han adquirido sistemas más avanzados. En 2021, Israel vendió 29 viejos aviones de combate F-16 a EE.UU. y Canadá para su uso como aeronaves de entrenamiento y agresores.

Israel ha evitado hasta ahora proporcionar ayuda militar directa a Kiev desde que las tropas rusas invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022, en un intento de evitar desencadenar una crisis con Moscú.

"Los países europeos están ayudando a Ucrania y suministrándole sistemas. Los stocks de esos países se están vaciando, los están renovando comprando sistemas más modernos y actualizados, y aquí es donde entran en escena las industrias israelíes", explicó Kulas a Calcalist.

Las ventas anuales de armas israelíes alcanzaron un nuevo récord de 12.500 millones de dólares en 2022, según cifras del Ministerio de Defensa publicadas el miércoles. Los funcionarios señalaron la demanda de armas fabricadas en Israel debido a la guerra de Rusia contra Ucrania, y un repunte en el interés de las naciones árabes que recientemente normalizaron sus lazos con Israel.
¿Merkavas para Ucrania? Israel adelanta negociaciones para vender su icónico tanque de guerra a un país europeo