Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Airbus, el reconocido fabricante de aviones y helicópteros, está desempeñando un papel destacado en el impulso del mercado de helicópteros en América Latina. Con una sólida presencia en la región y una oferta diversificada, la compañía europea se posiciona como un socio estratégico para las fuerzas armadas y operadores civiles en la búsqueda de soluciones aéreas versátiles y confiables.

Desde los monomotores hasta los helicópteros pesados, Airbus ofrece una amplia gama de modelos que se adaptan a las necesidades específicas de cada cliente. Recientemente, la empresa ha llevado a cabo un exitoso tour de demostración de su H145 en Colombia, donde el helicóptero de Airbus demostró sus capacidades operativas en escenarios reales y recibió una respuesta positiva por parte de las autoridades y el personal militar colombiano.

Una de las mayores fortalezas de los helicópteros Airbus es su capacidad de adaptación a diversas aplicaciones, incluyendo rescate, evacuaciones médicas, lucha contra incendios, transporte de tropas y reconocimiento, entre otros. Esto, sumado a su eficiencia y ahorro en costos operativos y de mantenimiento, los convierte en una opción atractiva para los operadores (tanto civiles como militares) en la región.

Además, Airbus ha demostrado interés en el desarrollo de un sistema de helicópteros ambulancia en América Latina. Dadas las limitaciones geográficas de la región, contar con una flota especializada en evacuaciones médicas y atención médica aérea se vuelve fundamental para salvar vidas en situaciones de emergencia.

Para conocer más sobre estos temas, Webinfomil.com tuvo la oportunidad de hablar con Alberto Robles, Jefe para América Latina de Airbus Helicopters, acerca de las perspectivas de la compañía en el país y en especial de su ofrecimiento a Colombia de helicópteros H145 y H125 para las Fuerzas Armadas.

Webinfomil: ¿Cómo ven el mercado en la región en materia de helicópteros tanto para seguridad como para aplicaciones civiles, cuál es el prospecto que tienen ustedes en la región para venta de nuevos equipos?

Alberto Robles: Hay buenas expectativas en general, hay muchos proyectos, sobre todo en la parte gubernamental tanto parapública como gubernamental que se están retomando de nuevo en diferentes países desde México hasta Argentina. Hay varios proyectos que están retomándose de nuevo que generan oportunidades que son interesantes y en las que vamos a participar, por supuesto.

¿Cuáles son los los helicópteros insignia que ustedes están ofreciendo en este momento para la región y en cuál se le están colocando como más empeño en temas de venta?

Estamos con los monomotores H125 y el H130, que son de los helicópteros más vendidos a nivel mundial,  para mercados tanto civiles, comerciales y parapúblicos, donde hay buenos proyectos en la región. 

En la parte de los bimotores livianos tenemos el H145, que es uno de nuestros productos estrella como posibles reemplazos de flotas de helicópteros UH-1H Huey y similares multirol, como lo son el salvamento, rescate, evacuaciones médicas, lucha contra incendios, apoyos logístico, apoyo a la ciudadanía y todos esas misiones que son posibles realizar con el H145. En este momento hay varios proyectos que tenemos en marcha y también tenemos algunos con los helicópteros pesados, como el Super Puma, han habido peticiones específicas de algunos países de América Latina para este tipo de productos en el mercado militar.

¿Cuál fue el balance que les dejó el tour de demostración del helicóptero H145 que hicieron en Colombia el año pasado? ¿Cómo fue la recepción y opinión de los pilotos y oficiales de las Fuerzas Armadas de Colombia sobre esta moderna aeronave?

El balance general fue muy positivo, tuvimos la oportunidad de mostrar in situ todas las capacidades operativas que tiene el helicóptero y salir un poco de las presentaciones para que fueran los propios técnicos y pilotos de las fuerzas armadas colombianas los que comprobaran, dentro de lo que son sus propios escenarios reales operativos, la capacidad que tiene el H145.

En general yo creo que nos fue muy bien, de hecho el helicóptero cumplió con todas las misiones que nos pidieron que hiciéramos. Como sabes entramos por Cartagena, estuvimos en Barranquilla y Madrid, fuimos a Rionegro, Tolemaida y Melgar; por lo cual ha sido una gira muy completa que nos dio la oportunidad de demostrar realmente todo lo que es capaz de hacer el helicóptero.

La respuesta que hemos recibido es una respuesta positiva, por parte del Ejército en primer lugar y de las otras Fuerzas Armadas. 

Vemos que las Fuerzas Armadas tienen el proyecto de reemplazar la vetusta flota de helicópteros Huey II que tienen actualmente en servicio y los cuales están cada día más cerca al retiro ¿Cuál sería la ventaja para las Fuerzas Armadas de Colombia al operar un helicóptero avanzado como el H145 y qué beneficios traería por encima de los competidores y de los actuales Huey II?

La primera ventaja sería una enorme ahorro en los costes operativos, ya que un helicóptero como el Huey enfrenta problemas como los enormes costes de mantenimiento, así mismo el adquirir un helicóptero nuevo significaría pasar a una aeronave 50 años más adelante en tecnología.

En comparación con lo que sería nuestra competencia directa, el H145 es el más barato en costes de operación de mantenimiento comparándolo directamente con los otros helicópteros que se están valorando. Es un helicóptero que está probado en múltiples escenarios y lo que lo que sí hemos conseguido demostrar es que somos capaces de hacer las mismas misiones que helicópteros que son en teoría más grandes y por lo tanto también más caros en adquisición, operación y mantenimiento que es lo que ofrece la competencia. Es decir podríamos llevar el mismo tipo de carga que otros helicópteros que son más pesados, mayores y más costosos que el H145.

Sabemos que los Huey II han hecho un trabajo impresionante, pero se tienen que sustituir. Cuanto más tiempo pase es peor para para los costes, pero sobre todo peor para la seguridad. Por demás, es un helicóptero que cada vez está teniendo más accidentes e incidentes, y creo que hay una urgencia en las Fuerzas Armadas por comenzar a tratar seriamente su sustitución. En este tema es en el que queremos estar, colaborando con las fuerzas armadas y tener la capacidad de competir. Eso es lo único que al final queremos, que nos consideren como una alternativa y una vez que evalúen, pues bueno, tomarán la decisión que mejor se adecue a sus necesidades.

El requerimiento de las Fuerzas Armadas de Colombia es variado debido a los distintos tipos de misiones que ellos se realizan ¿Cómo el H145 puede homologarse a toda esa amplia panoplia de misiones a realizar?

Se puede adaptar perfectamente, es un helicóptero que está demostrando actualmente en otras fuerzas armadas esa capacidad de realizar múltiples misiones. Una de ellas, la capacidad de ataque a tierra, el H145 es el único que la tiene en este segmento de helicópteros. 

El H145 de ataque a tierra, no es un proyecto a desarrollar sino que es un proyecto real que ya hemos vendido en otros países y que hoy está operativo frente a otros en la competencia que están en fase de desarrollo.

El resto de misiones, que son las misiones típicas como operaciones especiales, transportes táctico, logística, vigilancia, búsqueda de todo tipo,  actividades de apoyo a ciudadanía, son misiones que el H145 hace de forma permanente, con lo cual en una sola plataforma podemos dar respuesta a multitud de roles diferentes que requieren las diferentes fuerzas armadas de Colombia y de otros países.

Una de las características más relevantes del H145, que tiene aplicación en el sector civil como militar, es la capacidad de realizar evacuaciones aeromédicas y operaciones humanitarias, ¿Cómo este helicóptero entraría a hacer este tipo de misiones en el país y en la región? 

Para nosotros es uno de uno de los temas clave, en el caso de Colombia es una tarea que recae fundamentalmente en las Fuerzas Armadas. Hoy el H145 es el helicóptero más usado en Europa y en Estados Unidos para lo que son temas de evacuaciones médicas, lo que se llama HEMS (helicópteros ambulancias), y es una aeronave que está probada, que tiene esa configuración muy robusta y establecida, la cual estaría disponible en el caso de que se requiera en Colombia.

¿Cómo visualizarían un sistema nacional de helicópteros ambulancia como se ven en otros países de Europa, piensan que puede ser factible ese tipo de operación en Colombia, sobre todo teniendo en cuenta que es un país con grandes barreras geográficas?

Yo creo que es un tema que tarde o temprano en Colombia acabará estructurando ese tipo de servicio, hoy como sabes no está vertebrado ese apoyo a través de helicópteros o de aviones para lo que son las evacuaciones médicas, pero yo creo que es un tema que acabará llegando al igual que llegó en Europa y en Estados Unidos donde está totalmente establecido. Está comenzando en Asia,está comenzando en otras regiones y llegará más pronto que tarde a América Latina. 

De hecho en Brasil ya estamos empezando a vender helicópteros que son fundamentalmente helicópteros ambulancia, no solamente de evacuación médica sino un helicóptero capaz de mantener los signos vitales de enfermos hasta llevarlos a hospitales. Así que este tipo de helicópteros ya está en operaciones en América Latina.

El HEMS es un tema muy importante y relevante que nos encantaría desarrollar en América Latina y que tiene total sentido en Colombia por la orografía del país. Desafortunadamente es un tema que no está estructurado en Colombia y que no es fácil de estructurar.
El H145 de Airbus se posiciona como la opción ideal para reemplazar los helicópteros Huey II en Colombia.